Polémica en Francia por proyecto de ley que busca castigar difusión de intervenciones policiales



FRANCIA.- El proyecto de ley de “seguridad global”, presentado por los diputados del oficialismo, empieza a debatirse este martes ante la Asamblea Nacional. El texto, que apunta a reforzar la protección de la policía, despierta el recelo de organizaciones de derechos humanos y de la prensa, ya que prevé restringir la difusión de imágenes de intervenciones policiales.

Los debates que empiezan este 17 de noviembre en la Asamblea Nacional deberían focalizarse en el controvertido artículo 24, que contempla prohibir en las redes sociales la difusión de videos que muestren a la policía en plena intervención en la vía pública.

La disposición prevé una pena de un año de prisión y una multa de 45.000 euros por la difusión de la “imagen del rostro o cualquier otro elemento de identificación” de un policía o gendarme en una intervención cuando la finalidad de ésta sea “perjudicar su integridad física o psicológica”.

El ministro del Interior Gérard Darmanin quiere ir más allá, incluyendo en el texto que se oculte digitalmente el rostro de los policía con el argumento de “proteger a quienes nos protegen”.

Pero los profesionales de la imagen y los periodistas están en contra de esta medida, temiendo que la regla de la difuminación de las caras conduzca finalmente a la censura de todas las imágenes que muestren abusos policiales.

Varias asociaciones, como la Liga de Derechos Humanos, invocan el derecho a informar y a estar informado. Para ellos, la policía debe actuar bajo la vigilancia de los ciudadanos, frente a los teléfonos móviles y las cámaras.

AM.MX/iv (RFI)

Continua leyendo

Moderna anuncia que su vacuna contra covid-19 tiene eficacia de 94,5%

The post Polémica en Francia por proyecto de ley que busca castigar difusión de intervenciones policiales appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.