POLITICA, REDES SOCIALES Y MAS: De las redes sociales digitales al regreso del correo tradicional



Por: Daniel Molina

Los twitters del aún presidente de Estados Unidos de América eran continuos durante la votación.
La cuenta de Donald Trump, @realDonalTrump se ha visto con mensajes bloqueados por twitter, esto es, por tratarse de asuntos electorales. Estos mensajes que al parecer denotaron desesperación al verse vencido en votos por su adversario Joe Biden, no surtieron efecto y el resultado lo conocemos todos.
Ahora, las “benditas redes sociales”, como son llamadas en nuestro país por el ejecutivo, no tuvieron un actuar protagónico, como lo fue en otras ocasiones y en otras elecciones. No hay que olvidar el asunto de Cambridge Analítica donde las acciones en la bolsa del líder digital, Facebook, cayeron por las investigaciones que se le realizaron. Ya que la influencia de la estrategia digital pesó mucho en las decisiones del voto en aquella ocasión.
Ahora, el cambio y lo tradicional se deja ver de nuevo. La posibilidad de poder votar en Estados Unidos a través del correo tradicional, aquel que se realiza en papel, fue importante para darle triunfo a Joe Biden.
Este voto, que se empezó a emitir un mes antes del día de la elección, fue el que con calma y su tiempo, venció a la inmediatez de la era digital. Una votación anticipada, donde el electorado ya había decidido quien quería que lo dirigiera los próximos cuatro años. Este voto en papel, dentro de un sobre con timbre postal, ya iba en camino para su conteo. A pesar de la gran crisis económica que pasa la oficina de correos de los Estados Unidos lo logró.
Ahora quedarán en el recuerdo de la estrategia electoral, los twits del presidente Trump, que retumbaban en el mundo por sus declaraciones y muchas veces amenazas, que con ellas se hacía protagónico en la red digital.
El correo silencioso hizo lo suyo, sumo, sumo y lo logró. Una vez más, vemos que la era digital no lleva a la perfección y las preferencias en lo político también cambian.
Creo que este ejemplo electoral nos muestra, que no hay que olvidar la fábula de la tortuga y la libre. Así que la formula posible de esta elección quedó: COVID-19 más Correo tradicional, igual a triunfo electoral.

Que legisle, quien tenga que legislar.

Con freno a fondo Ricardo Monreal, líder de la bancada de MORENA en el Senado de la República y presidente de la Junta de Coordinación Política, pone en claro que los poderes tienen sus funciones.
“Ningún órgano autónomo, llámese INE, COFECE, IFT, o cualquier otro puede legislar, porque el crear reglas jurídicas, normas de aplicación general, invade a otro Poder”.
Lo anterior se generó por los lineamientos del INE con respecto a la paridad de género, para las próximas elecciones.
Esto demuestra que la carrera electoral ya arrancó y todos estos detalles empezarán a salir para preparar la votación del 2021.
Pero lo más importante, es que en ninguna elección se tenga que pedir el famoso “voto por voto y casilla por casilla”, así que cada quien a realizar su trabajo y no generar sospechas.

Call to Action.

#FelizLunes #Chabelo

The post POLITICA, REDES SOCIALES Y MAS: De las redes sociales digitales al regreso del correo tradicional appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.