Polvo del Sahara llegaría a Yucatán la próxima semana

0
53


MÉRIDA.— Una enorme nube de polvo del Sahara llegaría a México, por la Península de Yucatán, la próxima semana; este polvo sirve para el desarrollo de la flora y evita catástrofes naturales severas; sin embargo, también podría causar problemas de alergias y respiratorios ante los efectos que causa en el ambiente.

  • Además, la arena del desierto de Sahara también ocasionaría amaneceres y atardeceres rojizos.

Según el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, la extensa nube de polvo está actualmente sobre el Atlántico y las proyecciones indican que llegaría a territorio peninsular entre el lunes y miércoles próximos.

Las partículas provenientes del norte de África, precisamente en el conocido desierto,  se elevan a grandes alturas y se integran a las corrientes de aire de los vientos alisios o del Este. Estos se encargan de transportar todo este polvo a lo largo del Océano Atlántico y Mar Caribe y logran llegar la Península, así como a regiones del sureste y Oriente de México.

  • Se estima que alrededor de 90 millones de toneladas de polvo provenientes del desierto del Sahara llegan cada año a América.

Debido a las características que tiene el polvo del Sahara más la combinación de los rayos del sol y nubosidad en el horizonte provocarían amaneceres y atardeceres en tonos naranja y rojo que traen imágenes dignas de postal. También pueden causar cielo brumoso.  

Otros meteorólogos afirman que las lluvias pronosticadas para los próximos días podrían afectar la llegada del polvo a territorio mexicano. Sin embargo, también se ha dicho que la actual capa de polvo es de las más espesas de los últimos años, por ello hacen un llamado a los alérgicos que se protejan mucho.  

Te recomendamos: 

Polvo del Sahara, culpable del aumento del sargazo: científicos