¿Por qué celebramos el Día de Muertos en México?

0
50


CIUDAD DE MÉXICO.- Día de Muertos es quizá la fecha que los mexicanos más esperamos en todo el año; comemos pan de muerto, hay flores de cempasúchil, desfiles de catrinas y visitas a los panteones para recordar a nuestros difuntos, pero, ¿qué tanto sabes sobre celebrar estas fechas en México?

El Día de Muertos es una tradición en la que los mexicanos celebramos el regreso de los muertos al mundo de los vivos; es una manera de no olvidarlos, de recordarlos, de mantenerlos cerca y sentir que vienen de visita y que comparten una vez más sus alimentos favoritos, los objetos simbólicos que les pertenecían y hasta la música de su agrado.

Pero no es una costumbre con limitantes porque esta festividad es muy conocida internacionalmente; inclusive es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el 2003.

 

¿Cómo surgió? 

Las fiestas de Todos los Santos o de los Fieles Difuntos se celebran desde el año 827-844 por disposición del Papa Gregorio IV. Sin embargo, en la época prehispánica se veneraba a Mictlantecuhtli, la dama de la muerte que se relaciona con “La Catrina”.

Ella libera al hombre de sus penas; y el viaje después de la muerte no depende de la vida que llevó el difunto sino de la manera en cómo murió.

Al parecer, cuando los españoles llegaron a América en el siglo XV, se aterrorizaron por los rituales de nuestras culturas y movieron las fiestas a inicios de noviembre para que coincidiera con las festividades católicas del Día de Todos los Santos y Todas las Almas.

Así comenzó a celebrarse el Día de los Fieles Difuntos, donde se veneraban restos de santos europeos y asiáticos recibidos en el Puerto de Veracruz y transportados a diferentes destinos, en ceremonias acompañadas por arcos de flores, oraciones, procesiones y bendiciones de los restos en las iglesias y con reliquias de pan de azúcar.

Las fiestas a los muertos 

Los indígenas nahuas tenían dos fiestas dedicadas al culto de los muertos: Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos y la Fiesta Grande de los muertos.

El día 1° de noviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos que tuvieron una vida ejemplar y la de los niños difuntos.

Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, en la que se realizan altares a los Santos dentro de las Iglesias y muchas familias suelen poner ofrendas dentro de sus casas.

El Día de los Muertos (2 de noviembre) es la fiesta de los difuntos de México. La celebración está llena de muchas costumbres entre las que destaca llevar flores y comida a las tumbas de los muertos.

Imagen

La ofrenda 

Ante la creencia de que los muertos “regresan” de visita, los mexicanos preparan coloridas ofrendas para halagarlos y recibirlos.

La ofrenda o el altar de muertos es un ícono representativo de la celebración de Día de Muertos reconocido mundialmente.

Tradicionalmente se conforma de siete niveles o escalones que simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y descansar en paz.

Los elementos de la ofrenda se colocan acorde a los escalones:

  • Primer escalón: imagen del santo o virgen de la devoción.
  • El segundo escalón es para las ánimas en pena.
  • Tercer escalón: sal para los niños del purgatorio.
  • Cuarto escalón: Pan de muerto, de preferencia adornado con azúcar roja para simular sangre.
  • Quinto escalón: Comida y fruta preferida del difunto.
  • Sexto escalón: Foto del fallecido a quien se dedica el altar.
  • Séptimo escalón: la cruz de un rosario hecho con tejocote y limas.

Imagen

Cada año todas las entidades de México celebran este día por ser una de las tradiciones más importantes del país. Las festividades van desde representaciones teatrales con leyendas urbanas, desfiles de catrinas, altares gigantes o veladas en panteones. Y tu ¿cómo celebras el Día de Muertos?

 

Continúa leyendo: 

Xantolo se celebrará en SLP con estrictas medidas sanitarias

AM.MX/vgs

The post ¿Por qué celebramos el Día de Muertos en México? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.