Estados Unidos decidió suspender la certificación de camarón de origen mexicano por “malas prácticas de captura”. Por esto, México no podrá exportar camarón a Estados Unidos: el programa de protección de tortugas marinas en el territorio mexicano, no es comparable con el de la Unión Americana.
Durante el tiempo que dure la suspensión de la certificación —que coincide con la veda de esta especie—, no se va a poder exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta que sea recuperada la certificación.
A partir del 1º de mayo hasta el 15 de septiembre, inicia la temporada de #veda de #camarón en las aguas del Golfo de México y Mar Caribe, esto con la intención de proteger los ciclos de reproducción de esta especie.
🦐https://t.co/kMbCNV34WR @Conapesca pic.twitter.com/Ix6dMAlIKH
— Agricultura (@Agricultura_mex) May 3, 2021
El fin de semana pasado, el Registro Federal de Estados Unidos suspendió la certificación de camarón de altamar a México, debido a las deficiencias mencionadas.
Durante noviembre del pasado 2020 y principios de este año, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA); realizó visitas a Sinaloa, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca.
De estas visitas, se realizaron observaciones relacionadas con deficiencias en la instrumentación de la NOM de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) de 106 redes de la nación.
Para recuperar lo antes posible esta certificación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina; llevan a cabo acciones preventivas y correctivas: cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones.
Para que sea posible la exportación de camarón, las autoridades deben solicitar una visita de verificación al inicio de la temporada y se lleve a cabo una recertificación.
Cuando las autoridades determinen el inicio de la temporada, deben notificar a Estados Unidos las fechas preliminares para que realicen la visita. Para esto, es indispensable que la Conapesca, la Profepa y la Semar realicen las verificaciones previas correspondientes; que busquen y aseguren que todo se encuentre bajo condiciones adecuadas para la verificación.