Posible firmar acuerdo para nuevo enfoque a relación con FMI: AMLO

0
21

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (AlmomentoMX).- El presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, adelantó que podría firmar un acuerdo para replantear las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). AMLO agregó que su gobierno no quiere rupturas con los organismos financieros internacionales.

“Es posible que se firme un documento aquí o en Washington (Estados Unidos) con el FMI tendría un nuevo enfoque en las relaciones, afortunadamente estamos bien, está sana la hacienda pública, tenemos reservas suficientes… No queremos ninguna ruta con el FMI ni con ningún organismo financiero”.

Cabe señalar que  López Obrador sostuvo una reunión privada con la directora del FMI, Christine Lagarde, en Palacio Nacional, tras lo cual se informó que coincidieron en aplicar “nuevos enfoques en nuestras relaciones: honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza”.

AMLO .agregó que “conversamos más de una hora con la maestra Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional”.

López Obrador, descartó un acuerdo político, con el gobierno de Donald Trump para ratificar en estas fechas el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). AMLO dijo es “una decisión soberana” y confía en que se ratificará en esta primera etapa y no se reabrirá la negociación.

“No hay acuerdo político con Estados Unidos para ratificar T-MEC en esta fecha es una decisión soberana pero hay comunicación permanente casi a diario con Estados Unidos y Canadá”.

“Estoy seguro de que se va a aprobar el T-MEC descarto que se abra la negociación hay condiciones inmejorables, no hay plan b”.

López Obrador, enviará esta tarde al Senado los documentos para solicitar que se convoque a un periodo extraordinario para ratificar el Tratado Comercial entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Vamos a solicitar a los senadores que se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación del Tratado de Libre Comercio… el canciller Marcelo Ebrard, el consejero jurídico, Julio Scherer, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, irán al Senado esta tarde”

“En este caso requiere una aprobación por mayoría simple y estamos seguros de que se va  aprobar”, dijo el presidente López Obrador.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que: “Hoy acudiremos al Senado para entregar todos los documentos del Tratado México Estados Unidos y Canadá, para que los senadores puedan iniciar el proceso de discusión y su ratificación… la documentación incluirá el protocolo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su postura sobre la reducción del pronóstico para el crecimiento económico, hecha por el Banco de México (Banxico). AMLO agregó no hay pleito con el Banco Central pero que su gobierno tiene otros números y son favorables.

“Está muy bien la economía en México, son buenos los pronósticos, aún con lo expresado ayer por el Banco de México, somos respetuosos de su autonomía, ayer reduce estas expectativas de crecimiento económico, pero por ejemplo, por dar otro dato, se aprecia el peso… No estamos en pleitos con el Banco de México, somos muy respetuosos, consideramos que son muy buenos los datos. Tan es así que la plática de ayer con la maestra (Christine) Lagarde no fue sobre ese tema, sino sobre otros que ella tenía interés en conocer, como el combate a la corrupción y la defensa y protección del medio ambiente”.

Esto luego de que Banxico recortara su pronóstico de crecimiento a un rango de 0.8 por ciento a 1.8. Advierte riesgo de que se amplíe holgura en la actividad económica.

Según el Informe Trimestral elaborado por Banxico, el ajuste para 2019 es consecuencia del desempeño de la economía nacional en los primeros tres meses del año, el cual fue menor a lo previsto.

AM.MX/fm

The post Posible firmar acuerdo para nuevo enfoque a relación con FMI: AMLO appeared first on Almomento.Mx.