Preocupa la tala ilegal en Felipe Carrillo Puerto

0
85
Las autoridades no han respondido ante la tala ilegal de árboles.
Las autoridades no han respondido ante la tala ilegal de árboles.

QUINTANA ROO, 10 de junio (ElMayaMX).- Los comisarios ejidales de las comunidades indígenas de Tuzik y Xa’an, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, han denunciado que las dependencias estatales y federales se han mostrado indiferentes respecto a la tala clandestina de árboles en comunidades de la región.

Los presidentes de los grupos agrarios, David Dzidz Aké y Wilmardo Poot Tuyub, señalaron que mientras los ejidatarios han preservado  los recursos forestales de la zona, personas ajenas a la región han derribado cientos de árboles como ciricote, caoba y chicozapote.

Resultado de imagen para tala de arboles en felipe carrillo puerto

Dijeron que desde el año pasado acudieron a Chetumal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con fotografías y documentación pertinente para denunciar la tala clandestina.

La semana pasada interceptaron a un trailer con apoyo de policías del destacamento de la alcaldía de Señor, sin embargo, no detuvieron a quienes conducían la unidad de cargamento. La carga y el camión quedaron bajo resguardo de la comunidad de Tuzik.

 

Te puede interesar:

Infractores de la ley ambiental deben pagar multa de dos millones de pesos

 

Los declarantes presentaron dos oficios: uno fechado el 29 de junio de 2018, dirigido al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Javier Castro Jiménez, a quien informan de la tala ilegal.

Un segundo oficio fue entregado el pasado 30 de mayo de 2019 a la misma delegación de la Profepa en Quintana Roo, para denunciar formalmente los actos de tala clandestina de madera tropical, oficio que da a conocer nombres de los responsables y el destino de los recursos maderables que son comercializados en la zona norte del estado, así como fotografías como evidencia de la destrucción en tierras ejidales y nacionales. (INFOQROO).

Hasta el momento, ninguno de los dos ha sido atendido.

Resultado de imagen para felipe carrillo puerto cancun

EM.MX/vgs