Presenta AMLO Plan de Salud: gratuidad y medicinas el 1 de diciembre

0
136
Presenta AMLO Plan de Salud: gratuidad y medicinas el 1 de diciembre
politica.expansion.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó desde Palacio Nacional el Plan de Salud, enfocado en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Apuntó que el 1 de diciembre se garantizará la gratuidad de los servicios médicos y el abasto de medicamentos, como lo manda la Constitución.

“Quienes no tienen ISSSTE, que no tienen IMSS, que no tienen el servicio médico militar, que no tienen el servicio médico de Pemex, que no tienen seguridad social, que es más de la mitad de los mexicanos van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos”, comentó.

También te puede interesar: Insabi no cobrará cuotas de recuperación, la atención será gratuita: AMLO

López Obrador dio a conocer que analizó la posibilidad de hacer un solo sistema de salud para atender a la población, pero dijo que eso les iba a significar “más resistencias” por lo que se optó seguir con dos opciones: atención para personas con seguridad y sin seguridad social.

“Se analizó la posibilidad de hacer un sistema de salud, y garantizar el derecho a la salud a todos, nos iba a significar más resistencias todavía… y en estos menesteres hay que optar entre inconvenientes; entonces lo que se resolvió es mantener dos sistemas, los que tienen seguridad social y el sistema de atención a población abierta, que 55% de los mexicanos no tiene seguridad social”, agregó.

Afirmó que los institutos de especialidades no cobrarán cuotas de recuperación, pues se debe garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos. En ese sentido apuntó que se garantizarán los 4 mil millones de pesos que han dicho se generan por el cobro de cuotas.

“En el caso de los instituto que hay cuota de cooperación, como tenemos que cumplir con la constitución y la Ley va a haber atención médica y medicamentos gratuitos, son 23 hospitales con servicio médico. Ahí vamos a ir poco a poco porque hay resistencias, aprovecho para hacerlo del conocimiento de la gente, y también de los médicos y los directores de los institutos, que nos pongamos de acuerdo”, dijo López Obrador.

Acusó que se enfrentó un problema de desabasto de medicamentos, principalmente para atender a enfermos de Sida y cáncer. Mencionó que fue porque lo quisieron hacer firmar para dar marcha atrás a la compra consolidada de medicinas.

“Tuvimos que enfrentar algunos problemas de desabasto porque hubo resistencias, quisieron forzarnos a dar marcha atrás a lo de la compra consolidada de medicamentos”, sostuvo AMLO.

Reiteró que para el 1 de diciembre de este año el Insabi “sentará las bases” para que los servicios de salud y medicamentos sean gratuitos para todos lo mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Apuntó que los gobernadores tienen 15 días para decidir si se adhieren o no al acuerdo de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

Video recomendado:

AM.MX/fm

The post Presenta AMLO Plan de Salud: gratuidad y medicinas el 1 de diciembre appeared first on Almomento.Mx.