Senado de EU aprueba el T-MEC; solo falta Canadá

0
92
Senado de EU aprueba el T-MEC; solo falta Canadá

WASHINGTON.— El Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que el proyecto será enviado al presidente Donald Trump para su firma.

Con esto, sólo queda pendiente el aval del parlamento de Canadá, que regresa a sus labores el próximo 27 de enero, y que se espera aprueben el T-MEC durante el primer trimestre de este año. En diciembre pasado, el Senado de México ratificó este acuerdo comercial.

También te puede interesar: LOS CAPITALES: La ratificación del T-MEC en EU, podría retrasarse

La cámara alta de Estados Unidos ratificó el acuerdo comercial con gran mayoría:  89 votos a favor y 10 en contra. Así, “culmina un año de intensas negociaciones adicionales entre demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos”, resaltó Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard también celebró la ratificación en el Senado estadounidense. “Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México”, expresó en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, el T-MEC completó la aprobación de todos los comités de la Cámara alta estadounidense, con el aval de los comités de Relaciones Exteriores; de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; de Comercio, Ciencia y Transportes; y de Asignaciones presupuestales. Con ello, el pacto pudo ser votado por el Pleno del Senado.

Este acuerdo reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y el cual fue uno de los primeros objetivos de Trump al asumir la presidencia de EU, ya que lo responsabilizaba de causar que las empresas se mudarán de su país a México, generando la pérdida de empleos.

Te recomendamos:

Comités del Senado de EU aprueban el T-MEC; pasa al Pleno

AM.MX/dsc

The post Senado de EU aprueba el T-MEC; solo falta Canadá appeared first on Almomento.Mx.