22.9 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024

Presentan iniciativa para prevenir violencias en la salud de mujeres

MÉRIDA.— La diputada Karla Franco Blanco, a nombre de la bancada del PRI, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán, en materia de violencia contra la salud de este sector poblacional para que se puedan prevenir los malos tratos en la atención médica.

La legisladora priista indicó que en la entidad aún existen desigualdades que afectan la integridad física, sexual y mental de las yucatecas, además de que persiste la negación de la autonomía corporal, lo que se considera como una violación de los derechos humanos fundamentales para las mujeres y niñas porque que perpetúa la violencia y la discriminación por razón de género.

En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Franco Blanco sostuvo que hay que poner un alto a esas manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en el sector salud, sobre todo en elementos esenciales como la disponibilidad, accesibilidad y calidad.

“Las condiciones demográficas y sociales en nuestra sociedad han hecho que las desigualdades florezcan y denoten diversas formas de discriminación, ubicando a las mujeres en una posición vulnerable. La iniciativa busca ampliar las concepciones y modalidades de violencia que se encuentran reconocidas por la ley, con el objetivo de proteger la integridad de una manera amplia referente a la violencia ejercida contra las mujeres en materia de salud”, abundó.

La diputada destacó que, de acuerdo con datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Imagen Institucional del IMSS, se puede observar un dato alarmante, en relación a la percepción de un “mal trato” por parte de esta institución al momento de proporcionar atención médica, pues un 44% de las mujeres reporta tener o sufrir este tipo de agresiones o situaciones desagradables al momento de recibir atención médica.

“Existe un problema real, latente y preocupante, mismo que no podemos hacer caso omiso y debemos poner en marcha acciones que prevengan y visibilicen esta situación. Por ello resulta urgente impulsar acciones necesarias para eliminar cualquier tipo de violencia en nuestro estado; la iniciativa que hoy presento, busca adicionar y establecer el concepto de violencia contra la salud de las mujeres con el propósito de erradicar estas prácticas discriminatorias hacía las mujeres en la sociedad yucateca”.

La iniciativa también plantea dotar de atribuciones a la Secretaría de Salud para propiciar el adecuado seguimiento en materia de salud física y psicológica a las y los hijos de las mujeres víctimas de violencia, evitando con esto, cualquier tipo de “malos tratos”,negación o discriminación en la atención médica.

Te recomendamos:  

Mauricio Vila continúa promoviendo a Yucatán en Singapur

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?