Primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, gana Nobel de la Paz 2019

0
50
Primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, gana Nobel de la Paz 2019

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, de 43 años, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2019 “por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional”, anunció el Comité Nobel de Noruega. “Nos sentimos orgullosos como nación”, fue su primera reacción según una nota emitida desde su oficina en Addis Abeba.

También puedes leer: “Has robado mis sueños y mi infancia”: reclama Greta Thunberg a líderes mundiales en Cumbre de Acción Climática

Entre sus méritos se encuentran la firma de la paz con Eritrea tras un conflicto de dos décadas; así como su decisiva mediación en el proceso de transición en Sudán. Además, desde que llegó al cargo, el 2 de abril de 2018, ha protagonizado una auténtica revolución democrática en su país. Promovió a la presidencia de su país a Sahle-Work Zewde, la única mujer jefa de Estado en África, y nombró un Gobierno paritario, entre otras profundas reformas.

Pese a que la favorita era la adolescente Greta Thunberg, que se ha erigido en un icono de la lucha contra el cambio climático, el Comité Noruego decidió entregar el Nobel de la Paz a uno de los dirigentes africanos de moda. La llegada al poder de Abiy Ahmed supuso una auténtica bocanada de aire fresco en todo el continente, pero sobre todo en Etiopía. Una de sus primeras medidas fue la liberación de miles de presos políticos.

El Comité del Nobel valoró sobre todo la firma de la paz con Eritrea, un viejo conflicto que enfrentaba a los dos países vecinos y que concluyó con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 8 de julio de 2018, así como sus constantes esfuerzos hacia la paz en Sudán del Sur y en Sudán, donde logró que civiles y militares golpistas firmaran un acuerdo para la creación de un consejo de transición.

Ahmed recibirá el galardón “por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea“. Además, señaló el Comité, con el premio concedido al líder etíope se quiere “reconocer a todos los actores que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África”.

El Premio Nobel de la Paz 2018 se fue en parte a África, al recibirlo el médico congoleño Denis Mukwege, que lo compartió con la activista iraquí yazidí Nadia Murad, ambos distinguidos por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra en conflictos armados.

Por su parte, la Oficina del primer ministro

de Etiopía consideró que es un “orgullo”. “Este reconocimiento es un testimonio eterno a los ideales del Medemer (en amárico “permanecer juntos” o “sinergia”) de unidad, cooperación y coexistencia mutua que el primer ministro ha permanentemente liderado”.

TE RECOMENDAMOS: 

Olga Tokarczuk gana el Nobel de Literatura 2018; Peter Handke el de 2019

AM.MX/dsc

The post Primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, gana Nobel de la Paz 2019 appeared first on Almomento.Mx.