18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024

Primer tren del Tren Maya será estrenado el 8 de julio

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatr), Javier May, aseguró que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023, como se comprometió el mandatario López Obrador.

Dijo que en esta fecha se iniciarán las operaciones del transporte ‘por el bien de todos’. “El Tren Maya estará inaugurado en diciembre de 2023 por el bien de todos”, destacó.

Sobre los avances en el Tramo 4 del megaproyecto, Javier May destacó que se contabilizan 120 kilómetros de vía doble terminada, además se cuenta con el 96 por ciento de los distribuidores viales contemplados. Asimismo, reveló que el primer tren para ese Tramo llegará ea la península el 8 de julio.

Ese mes, dijo, “habrá periodo de pruebas estáticas”, mientras que las pruebas dinámicas comenzarán en agosto, es decir, comenzará el rodamiento del tren sobre las vías.

Por su parte, el titular del INAH, Diego Prieto, refirió que sobre el supuesto colapso del Cenote Dama Blanco no suscitó y, por el contrario, ”está intacto”.

El lunes pasado me preguntaban sobre supuesto colapso en el Cenote Dama Blanca, ”ese día arribó equipo de arqueología en la zona y no había nada”.

“El elemento está intacto; la cueva no tenía ningún problema”, refirió.

Además, mencionó que la cinta naranja fue para evitar que se acercan maquinarias.

“Trabajamos con empresa ICA para ajustes y pivoteos que se requiere y asegurar que no se va a tocar zona cavernosa”, destacó Prieto.

En tramo 5 sur, la mayoría de la vía es elevada para evitar tocar elementos del suelo,

Diego Prieto, reveló que próximamente se abrirá la serie inicial o Chichén Viejo en la zona arqueológica de Yucatán.

“Gracias a los trabajos arqueológicos en Chichen Itzá pronto se abrirá la zona llamada Chichén Viejo al público”, mencionó.

Mientras que la construcción de un Museo en Chchén Itzá, lleva un 20 por ciento de avance.

Además, Diego Prieto detalló que en el tramo 4 del Tren Maya, hasta el 8 de mayo, se han preservado:

4 mil 228 bienes inmuebles, como cimientos, albarradas, basmentos

570 bienes muebles de cerámica y metales

42 mil 617 tiestos cerámicos analizados

110 rasgos naturales asociados, como cuevas o cenotes.
AM.MX/fm

The post Primer tren del Tren Maya será estrenado el 8 de julio appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?