MÉRIDA.- La LXII Legislatura contempla incluir la lengua de señas en las sesiones del Congreso estatal, ampliar el permiso de paternidad, sancionar a casas de retiro de adultos mayores, crear una unidad especial contra el maltrato animal y el cuidado del medio ambiente y una ley para la protección de la lactancia materna, así como fortalecer las sanciones por feminicidio.
En asuntos generales, la diputada del PRI, María Moisés Escalante, presentó una iniciativa para incluir un intérprete de lengua de señas mexicana durante las sesiones ordinarias y de la Diputación Permanente.
“Y que la unidad de comunicación social procure que, en las transmisiones en vivo de las sesiones, sea visible la persona intérprete para que las personas con discapacidad auditiva sean partícipes del actuar de quienes legislamos”, agregó.
Además, dijo, la iniciativa contempla que el Poder Legislativo tendrá un plazo no mayor a 90 días para su implementación.
También en tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI), presentó una iniciativa para ampliar el permiso de paternidad de 8 a 15 días a partir del nacimiento del bebé.
“Se propone una serie de supuestos, donde el trabajador podrá solicitar una ampliación del permiso hasta por 10 días más, en casos como el fallecimiento de la madre durante el parto, si el infante haya nacido con algún tipo de discapacidad o si éste requiere atención médica hospitalaria al momento de su nacimiento”, señaló.
Haciendo lo propio, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa para definir a las instituciones de atención constituidas para el cuidado, atención, protección y trato digno de los adultos mayores, las cuales deberán proporcionar actividades culturales y recreativas.Indicó que la propuesta plantea interponer sanciones de 50 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), a las asociaciones o instituciones que incumplan con las obligaciones establecidas, al igual que plantea el derecho de denunciar a la autoridad los casos de discriminación, abandono y abuso, ya sea por parte de familiares o no.
“Quien sepa, presencie o denuncie el maltrato a un anciano, se perseguirá de oficio y buscará consecuencias, porque deben contar con atención médica, personal capacitado, el tenerlos en condiciones salubres, áreas adecuadas para proporcionar servicios médicos en interiores y exteriores”, enfatizó.
Así mismo, la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción para la Lactancia Materna, que también fomente en el estado la practica administrativa para obtener la certificación de “Hospital Amigo del Niño y la Niña” que otorgaría la Secretaria de Salud Estatal.
También, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal estatal, en materia de feminicidio, al plantear que, en caso de lesiones a una mujer, se mantenga como tentativa de homicidio, al igual que establecer la prisión preventiva oficiosa del presunto agresor, entre otras nuevas medidas.
De igual forma, se dieron a conocer oficios de los ayuntamientos de Tinúm, Espita y Sotuta, en los cuales remiten al Congreso de Yucatán su segundo informe de gobierno municipal 2018-2021; mientras que, en tribuna, la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, recordó que hace seis años se presentó la lamentable desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa
Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el próximo miércoles 30 de septiembre del presente año, a las 11 de la mañana.
EM.MX/iv