CHETUMAL.— El Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma constitucional, propuesta por la gobernadora Mara Lezama, que elimina los candados que impedían reducir el presupuesto de los órganos autónomos y de los poderes Legislativo y Judicial, para poder aplicar políticas de austeridad que generen ahorros administrativos y sean canalizados a programas que detonen un mayor desarrollo social y económico en el estado.
La iniciativa, que fue recibida el 16 de noviembre, fue leída en la primera sesión del Pleno este jueves 17 de noviembre, posteriormente analizada y dictaminada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que preside el diputado Renán Sánchez Tajonar, para luego ser puesta a consideración del Pleno en la sesión ordinaria número 26.
⇒ El legislador Sánchez Tajonar indicó que la reforma busca hacer eficiente el gasto, para generar ahorros que puedan ser destinados para el bienestar y el desarrollo de las y los quintanarroenses.
Tras un debate con pronunciamientos a favor y en contra de la propuesta, el dictamen fue aprobado por mayoría con 23 votos a favor y dos en contra de las diputadas Cinthya Millán Estrella, del PAN, y Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano. La reforma constitucional fue turnada por la Mesa Directiva de los once ayuntamientos del estado, para continuar con el trámite legislativo correspondiente.
Agradezco a las y los diputados por su sensibilidad y visión social al aprobar esta importante iniciativa, la cual pone a los seres humanos en centro de las decisiones.
Esto nos permitirá ahorrar y eficientar recursos para quienes más lo necesitan.#UnidosParaTransformar https://t.co/ytAKRChU0R
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 18, 2022
En el dictamen aprobado se precisó que con la eliminación de la limitante de disminuir los presupuestos de los órganos autónomos y de los poderes del estado no se pretende violentar la autonomía otorgada y sus derechos tutelados en la Constitución y las leyes que nos rigen, mucho menos afectar, suprimir, disminuir o restringir programas sociales, o la funcionalidad de nuestras instituciones.
Este miércoles, la gobernadora Mara Lezama envió al Congreso del estado una reforma constitucional para eliminar los ‘candados’ legales prohíben disminuir el presupuesto a los órganos autónomos y a los poderes legislativo y judicial, a fin de lograr un presupuesto más equitativo.
“Tengo la convicción que es una cuestión de justicia social y sé que todas y todos los involucrados se sumarán a esta iniciativa que tiene como sustento el sentimiento de un mandato popular”, indicó la mandataria estatal en un video publicado en sus redes sociales.
El día de hoy envié al @CongresoQRoo una reforma constitucional para eliminar las disposiciones que prohíben disminuir el presupuesto a los órganos autónomos y a los poderes legislativo y judicial. Es una cuestión de justicia social y sé que te tod@s los involucrad@s se sumarán. pic.twitter.com/wtruXvWZaP
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 16, 2022
Te recomendamos:
Mara Lezama envía reforma para un presupuesto más equitativo
EM/dsc