¿Qué hacer en Yucatán? 10 lugares que no te puedes perder

0
117

MÉRIDA.— En estas vacaciones de verano no hay mejor plan, que visitar Yucatán. De acuerdo con Michelle Fridman, actual secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, el estado lo tiene todo: “Tenemos cenotes, arqueología, haciendas, playas, fauna y flora. Eventos, tradiciones; una cultura viva, que es la Maya”.

Los yucatecos y los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, tienen una amplia gama de posibilidades para vivir en familia experiencias en contacto con la naturaleza o conocer más sobre la cultura de los mayas, así como disfrutar de nuestra gastronomía.

A continuación, 10 sitios que pueden visitar este periodo vacacional  😃

1. Chichén Itzá

Chichén Itzá es una de las nuevas maravillas del mundo. Está localizada a unas dos horas de la ciudad de Mérida. Aquí podrás disfrutar y aprender de la cultura maya y su importancia no sólo en la región, sino en el mundo.

No te olvides de quedarte a disfrutar del espectáculo de luz y sonido: “Noches de Kukulkán”. Además, cerca de esta zona arqueológica podrás disfrutar de atractivos cenotes para mitigar el calor que hay en Yucatán.

TE RECOMENDAMOS: Rescatarán a perros que deambulan por Chichén Itzá

2. Izamal

Este hermoso Pueblo Mágico ha estado vivo desde hace mucho antes de la conquista... el resultado de esta larga historia es una increíble mezcla de culturas, colores, tradiciones; en donde iglesias coloniales conviven con pirámides mayas, e incluso llegan a ser el mismo edificio, uno sobre el otro.

Está pintada de amarillo y blanco, y son los vecinos quienes cuidan y mantienen su elegancia y encanto. Por sus bellas calles todavía circulan calesas tiradas por caballos desde las que los visitantes pueden apreciar cómo conviven los templos y casonas coloniales con el pasado maya.

izamal

TE RECOMENDAMOS: Izamal, el pueblo mágico de Yucatán fundado sobre los vestigios de una ciudad maya

3. Paseo Montejo 

Podrás sentir ese espíritu turístico caminando por Paseo de Montejo, una de las avenidas principales de Mérida. Fue nombrada así por Francisco de Montejo y León (el Mozo), conquistador de Yucatán y fundador de la ciudad. Tiene una sección turística que comienza en la Calle 49; y una comercial llamada Prolongación Paseo de Montejo, a partir del Monumento a la Patria.

La mejor manera de recorrer la sección turística es a pie, así podrás identificar la inspiración en los elegantes bulevares franceses, apreciar los grandes árboles que lo convierten en un pulmón verde, construcciones y monumentos emblemáticos, así como mansiones que fueron residencia de personajes acaudalados en Yucatán en el siglo XIX y hoy albergan restaurantes, hoteles boutique, tiendas, museos y bares.

4. Cenote Xlacah

El cenote Xlacah  (pueblo viejo) aún conserva la belleza de sus transparentes aguas y su riqueza de flora y fauna. Los vestigios encontrados en el cenote –como vasijas, huesos tallados y objetos de madera– ofrecen valiosa información sobre los mayas antiguos que habitaron en las cercanías del cenote.

Está localizado a unos 20 minutos de la ciudad de Mérida, dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, lugar del enigmático “Templo de las 7 muñecas”.  Este cenote es considerado uno de los más grandes y profundo encontrados hasta hoy en Yucatán. Puedes llegar en transporte público y no olvides tu toalla.

5. Uxmal 

La hermosa ciudad maya de Uxmal, Patrimonio de la Unesco, atrapará tu imaginación por largo tiempo después de tu visita. Es recomendable hacer la llamada “Ruta Puuc”, iniciando muy temprano en las grutas de Loltún y visitando las ciudades de Kabah, Sayil, Labná para terminar tu recorrido en la mágica Uxmal y esperar la caída del sol para disfrutar de un gran espectáculo.

6. Celestún

Hogar y santuario del flamingo rosa, este sitio natural es considerado uno de los lugares más hermosos en Yucatán. La naturaleza será tu guía para descubrir la belleza de un lugar casi virgen y playas llenas de exuberante vegetación.

Situado a solo 90 kilómetros de la Ciudad de Mérida, en Celestún encontrarás pequeñas cooperativas de pescadores que ofrecen diferentes tours para avistamiento de aves y hacer snorkel.  Eso sí, el paseo en lancha vale unos dos mil pesos.

7. Ríos Lagartos

Este estuario, también es conocido como la Reserva Natural de Ría Lagartos, junto con Celestún, es hogar para más de 250 especies de aves como el flamingo rosa, garza blanca y el pelícano.  Debido a su proximidad con Las Coloradas, puedes disfrutar de una vista increíble de las aguas rosas, de donde se extrae la sal de mar.

Aquí podrás encontrar tours para ver el avistamiento de aves, para pescar, o hacer snorkel; además de un tour nocturno, en el cual podrás observar cocodrilos en la laguna. Para llegar, deberás tomar la ruta Tizimin – Motul y seguir los señalamientos hacia este paraíso.

El ecoturismo se ha convertido en una de las actividades principales de la región (Río Lagartos).

8. Progreso

Yucatán también es famoso por sus playas, sus hermosas costas y el puerto más importante: Progreso, conexión entre el mar caribe y el golfo de México. Localizado a menos de una hora de Mérida, en el puerto de Progreso puedes tomar el sol en su amplia playa, además de caminar por el malecón (que quizás, cuando lo veas, lo reconozcas, pues fue sede de varios videos musicales, como uno de Los Ángeles Azules).

Puedes visitar “El Corchito”, una reserva ecológica para hacer observación de sus manglares y nadar en sus cenotes abiertos al nivel del mar o en sus ojos de agua. Un dato interesante es que los ríos por los que navegan las lanchas se tiñen de color marrón debido al contacto con el manglar.

9. Ek Balam

El Reino del “Jaguar Negor” es una ancestral ciudad maya, de la cual se conocía muy poco hasta hace tiempo. La “Acrópolis” es una edificación cuya belleza y complejidad artística te dejará sin aliento.

Ek Balam es una de las ciudades más hermosas del Mundo Maya… Una vez realizado tu recorrido puedes visitar el cenote Ek Balam y practicar rapel o tirolesa y refrescarte en sus aguas luego de una inolvidable caminata por esta imponente ciudad. Está muy cerca de Valladolid.

10. Dzitnup

Los cenotes de Dzitnup en Yucatán, muy cerca del Pueblo Mágico de Valladolid, son puertas al inframundo maya que no puedes dejar de explorar. Sus nombres son Samulá y X’Kekén, aquí te contamos todo sobre ellos.

Este poblado está a escasos 5 km al sur de Valladolid y los cenotes se encuentran en sus alrededores. Anímate a echarle un vistazo a estos cenotes la próxima vez que estés de viaje por Yucatán.

cenotes Dzitnup Yucatan

Extra:

Las Coloradas. Se ubica a poco más de tres horas de Mérida. Es un pequeño pueblo en el que se encuentra la salinera más importante de la región. Además, aquí puedes ver lagos rosas que le dan un toque mágico y hermoso a este lugar.

Sus playas prácticamente vírgenes lo hacen un lugar para disfrutar de la calma y de atardeceres increíbles. Podrás disfrutar del santuario de tortugas y avistamiento de flamencos, pues es uno de los lugares donde más abundan estas aves.

¿Cuál crees que faltaron incluir?

TE RECOMENDAMOS:

Por un Yucatán más sostenible: Michelle Fridman