CHETUMAL.— Para que más quintanarroenses vivan mejor, el gobernador Carlos Joaquín persiste en su compromiso de poner a disposición de los habitantes de Quintana Roo la medicina preventiva, por lo que a través de la Secretaría de Salud promueve el ‘Mes de la Concientización del Cáncer Infantil’.
⇒ Durante septiembre se estará proporcionando la información más actualizada sobre el cáncer infantil para que los padres de familia puedan identificar signos y síntomas de sospecha de esta enfermedad.
La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, informó que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad a tiempo, por lo que durante el presente mes la institución intensificará la promoción de estilos de vida saludables en la población infantil y adolescente.
También, bajo el hashtag #NiñasNiñosyAdolescentessinCáncer se fortalecerán las acciones de información en todas las unidades de salud, de los signos y síntomas de sospecha para cáncer infantil, para que la población pueda identificarlos y demandar oportunamente la atención correspondiente.
En #SeptiembreDorado 👩🦲👨🦲súmate a la causa difundiendo la importancia de la detección oportuna, apoyando campañas de difusión y concientización.
¡Sólo juntos podemos hacer la diferencia y cambiar estas cifras!#NiñosNiñasyAdolescantesSinCáncer pic.twitter.com/nW0YBBi9If— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) September 12, 2022
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la SESA, Germán Antonio Galván Castro, señaló que en las unidades de salud de Othón P. Blanco y Bacalar aplicarán 800 cédulas de signos y síntomas de sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes durante este mes.
Por lo anterior, invitó a los padres, madres o tutores de menores de 18 años a acercarse a su unidad de salud para recibir orientación e información y así poder identificar a tiempo los síntomas del cáncer infantil. El diagnóstico oportuno es conveniente para comenzar a tiempo con un tratamiento, lo que aumenta las posibilidades de curación.
⇒ Los principales datos de alarma del cáncer en niños, niñas y adolescentes son: cansancio, dolor de huesos y articulaciones, fatiga, moretones sin causa aparente, palidez, pérdida de peso, puntos rojos o morados en la piel, sangrado frecuente de nariz y en las encías tras cepillarse los dientes y sudoración nocturna excesiva.
Del 5 de septiembre al 25 de noviembre se estarán realizando actividades intensas de vacunación contra la poliomielitis en niñas y niñas menores de 1 años. pic.twitter.com/r4mpqlLKyi
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) September 12, 2022
Te recomendamos:
Médicos cubanos llegan a Campeche; ‘no quitarán espacio a nadie’, asegura Layda Sansores
EM/ds