Con un incremento del 5.38%, Quintana Roo es primer lugar nacional en comercio minorista

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— Quintana Roo se colocó a la cabeza de todo el país con el incremento más alto (5.38 por ciento) en el comercio minorista durante los primeros cinco meses del 2023, al rebasarse los niveles pre pandemia en derrama y visitantes en el sector turismo.

⇒ El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que los ingresos totales por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor crecieron 4.48 por ciento anualmente.

Este aumento, la variable más importante en la economía mexicana, es resultado de las alzas anuales que tuvieron todos los estados en su comercio minorista, a su vez como consecuencia de una baja en la tasa de desempleo, así como el incremento en el salario mínimo y el aumento de las remesas; lo que permitieron amortizar la elevada inflación -que va a la baja- así como el alto costo financiero.

Imagen

Quintana Roo quedó por encima de la Ciudad de México (5.10 por ciento), entidad que tiene la mayor cantidad de habitantes y la economía más grande en el país; pero ambas entidades federativas son las más importantes operadoras para que el consumo privado en el territorio nacional se mantuviera resistente y sólido, frente al desgaste que había del poder adquisitivo.

⇒ Los estados que le siguieron en el rango de crecimiento del 4 a 5 por ciento, fueron Tabasco, Guerrero, Baja California Sur, Chiapas, Baja California, Coahuila, Querétaro, Campeche, Morelos, Veracruz y Estado de México.

Te recomendamos:  

Quintana Roo mantiene su liderazgo como destino de cruceros de clase mundial

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Todo un éxito el Museo Arqueológico del Puuc

El Museo Arqueológico del Puuc abrió sus puertas en la zona de Kabah, Yucatán, exhibiendo un acervo de 189 piezas históricas.

Yucatán destina más de 27.6 mdp a organizaciones civiles mediante el programa “Alianzas con Amor”

El programa “Alianzas con Amor” apoyará a 63 organizaciones civiles para ampliar servicios de salud, rehabilitación y apoyo social en Yucatán

Fiscalía de Chiapas investiga “novatadas” en la Escuela Normal Mactumactzá

La Fiscalía de Chiapas abrió carpetas de investigación tras recibir 5 denuncias por agresiones sufridas durante novatadas.

Tabasco fortalece su competitividad turística con nueva oferta de eventos e interconexión aérea con Puebla

El Gobierno de Tabasco presentó la estrategia turística “El verano más perrón de México está en Tabasco” para impulsar el turismo.