Realizan homenaje póstumo al Arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez en la facultad de arquitectura de la UNAM

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Lic. José Antonio Álvarez Guiloche manifestó a nombre de su familia su más profundo agradecimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México y muy especialmente, a la Facultad de Arquitectura, por el emotivo y significativo homenaje póstumo dedicado a su padre, el Arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez por la facultad de arquitectura de la UNAM el 29 de abril de 2025.

“Honrar su memoria, escuchar a quienes hoy lo recordaron, nos hace evocar su presencia y su legado que permanecerá por siempre. Gracias a quienes hoy nos acompañan: gracias de todo corazón. Su gesto ha sido una muestra del impacto humano y profesional que dejó el en ustedes”.

Consideró oportuno compartir algunas citas de su padre sobre la UNAM, institución que lo marco profundamente y lo preparo para la vida:

“Debo mi formación a la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto mi formación académica como mi formación técnica, la recibí en la Escuela Nacional de Arquitectura ahora facultad. Soy arquitecto de profesión y también urbanista, pues tengo una maestría en Urbanismo. Las dos carreras las realice en la UNAM. Ambas me dieron una formación técnica y académica de primera clase. Pero lo mas importante es la formación que la Universidad me dio como ciudadano, como persona, como hombre”.

Continuó diciendo:
“La UNAM me dio las armas para aportar al país trabajo y conocimientos. También he tenido oportunidades de devolver a la Universidad algo de lo que recibí, lo hice a través de una convivencia social armónica, con espíritu de equipo, de grupo y bajo la idea de la atención social al pueblo de México.” Termina la cita.

Por cierto, dijo, fue el primer arquitecto en titularse en esta facultad. “Una vez más, gracias a la UNAM, por haber sido su casa, su guía, y su orgullo”.

Para finalizar hizo entrega a la directora de la facultad de Arquitectura, arquitecta Mónica Cejudo Collera, de la carta de intención para la donación del archivo personal de su padre que incluye; discursos, publicaciones, videos, fotografías, premios y reconocimientos, mismos que representan su trayectoria como arquitecto y político.

Lo anterior para que forme parte del Acervo de Arquitectura Mexicana, que tiene esta Facultad y que alberga 39 fondos documentales de destacados arquitectos mexicanos cuyos proyectos han sido íconos representativos de la arquitectura de nuestro país y que son materia prima de investigación para los interesados en la historia y la teoría de la arquitectura.

“Con la certeza de que preservar y poner a disposición este archivo contribuirá a enriquecer la memoria arquitectónica de México y a difundir el pensamiento y la obra de un arquitecto comprometido con su tiempo y con su país Joaquín Álvarez Ordoñez”.
AM.MX/fm

The post Realizan homenaje póstumo al Arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez en la facultad de arquitectura de la UNAM appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Yucatán atrae más de 8,600 millones de pesos en inversiones privadas

Yucatán captará 8,641 millones de pesos en inversiones privadas para diez proyectos que generarán más de 14,000 empleos.

Inauguran el primer ‘Cuarto Rosa‘ en Yucatán

Inauguraron el primer Cuarto Rosa en Yucatán para ofrecer rehabilitación física y emocional a sobrevivientes de cáncer de mama.

Entregan apoyos y prótesis a 193 mujeres tabasqueñas sobrevivientes de cáncer de mama

El gobierno de Tabasco entregó cerca de 600 apoyos a 193 mujeres que superaron el cáncer de mama para fortalecer su recuperación.

Destaca Mérida entre las ciudades con menor percepción de inseguridad

El Inegi ubicó a Mérida entre las ciudades con menor percepción de inseguridad del país, con una baja de 4.2 puntos respecto a junio de 2026.