Rechaza AMLO posible aumento de impuestos a refrescos y comida chatarra

0
26


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se declaró en contra de la propuesta de Morena en el Senado de aumentar hasta en 400% los impuestos a refrescos. La propuesta de Morena también contempla aumentos a impuestos en comida chatarra y alimentos con alto nivel calórico.

“En el caso de los refrescos y los productos industrializados, y cigarros, alcohol, siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el gobierno tenga de esa forma dinero, y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, el tabaquismo, en este caso contra productos chatarrra”, detalló el presidente en su conferencia de prensa matutina.

“Yo no estoy de acuerdo con eso porque no se puede traficar con la salud del pueblo, no es: dame y ya puedes vender tus productos”, expresó el primer mandatario.

“El gobierno tiene que hacer campañas de orientación nutricional como parte de su acción en lo fundamental, lo que tiene que ver con la salud”, agregó el tabasqueño.

De acuerdo con la propuesta de Morena, el impuesto para el refresco pasaría de 1.2 pesos a 5 pesos por litro, lo cual equivale a un aumento del 400%.

Por otro lado, el impuesto a alimentos no básicos, con una densidad calórica de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, tendrían un aumento del 8% actual a 25%.

En la propuesta se detalla que actualmente, el Impuesto Espacial a la Producción y Servicios (IEPS) establecido en nuestra legislación para este tipo de bebidas es de 1.26 pesos por litro; y de 8% para los alimentos no básicos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos. A lo anterior, debe añadirse la carga impositiva correspondiente al 16% de IVA”.
AM.MX/fm

The post Rechaza AMLO posible aumento de impuestos a refrescos y comida chatarra appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.