Rechaza CNDH mando militar de la Guardia Nacional

0
15

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (AlmomentoMX).- Después de que hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentara al nuevo comandante que estará a cargo de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) rechazó este nombramiento.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, expresó: En los términos constitucionales la Guardia Nacional se acotó a una adscripción civil. Lo óptimo es que hubiera tenido un perfil civil, hoy conocemos que tendrá un perfil militar. Pero no hay que hablar sobre si (el general Rodríguez Bucio) está en proceso de retiro, tenía que estar ya en retiro o con licencia.

Recordemos que diversos organismos nacionales e internacionales hicieron recomendaciones desde antes de que Bucio fuera nombrado. Dentro de las sugerencias, el que fuera un mando civil a cargo de este nuevo cuerpo de fuerzas armadas.

Dentro de las acciones que está dispuesta a tomar la CNDH, se encuentran ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover una controversia constitucional en caso de que activistas y organizaciones de la sociedad civil así lo soliciten.

Uno de los personajes que se ha opuesto a la decisión y la propuesta del ejecutivo ha sido Tatiana Clouthier. La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados destacó que está a favor de que la Guardia Nacional sea encabezada por un mando civil y la temporalidad de la corporación sea de 3 años y no de 5, como se sugería. Ante el tema, han sido varios los expertos que han opinado esta

Durante los próximos días, la Ley de la Guardia Nacional y sus respectivos transitorios, serán revisados con el fin de que no se incumpla la ley. De la misma forma, AMLO dijo que la creación de la Guardia Nacional contará, inicialmente, con 150 sectores o coordinaciones de las 266 que tendrá en todo el país.

AM.MX/fm

The post Rechaza CNDH mando militar de la Guardia Nacional appeared first on Almomento.Mx.