Rechaza INE a 48 mil aspirantes a observador electoral

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado más de 48 mil solicitudes para participar como observador electoral en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, programado para el próximo 1 de julio. Esta medida se tomó tras detectar incumplimientos con los requisitos establecidos en la convocatoria oficial.

Desde el lanzamiento de la convocatoria, el INE ha sido estricto en la verificación de los perfiles que desean integrarse como observadoras y observadores electorales. El principal motivo de rechazo ha sido la vinculación con partidos políticos, además de la participación reciente como candidatos o servidores públicos.

Según el informe más reciente de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, hasta el 8 de mayo se habían rechazado:
45,259 registros correspondientes a militantes de partidos políticos
2,835 solicitudes de personas identificadas como precandidatos, candidatos o servidores públicos
Además, hay 44,489 solicitudes detenidas por irregularidades administrativas

Este filtro busca garantizar la imparcialidad de quienes participen como observadores, una figura clave en las diferentes etapas del proceso, como los actos de preparación, el día de la jornada electoral y el conteo de votos.

Más de 313 mil personas se han registrado como observador electoral
Pese a los rechazos, la respuesta ciudadana ha sido notable. De acuerdo con el Portal de Observadoras y Observadores Electorales, hasta la fecha se han recibido 313,910 solicitudes:
312,933 registros individuales
977 provenientes de organizaciones civiles
Hasta el momento, el INE ha validado 178,961 registros y 87,961 personas ya han sido acreditadas oficialmente.

Jóvenes y mujeres, los grupos más interesados

Miguel Ángel Patiño, director de Organización Electoral del INE, destacó que los jóvenes menores de 25 años y las mujeres son los grupos con mayor participación en esta convocatoria. Entre los datos más relevantes:
39,768 solicitudes de jóvenes menores de 25 años
38,485 solicitudes de mujeres
El grupo de 31 a 35 años registra también 38,485 solicitudes
Le sigue el grupo de 36 a 40 años, con cifras también significativas

Este interés de la ciudadanía, particularmente de los sectores jóvenes, es interpretado como un reflejo del deseo de mayor transparencia y participación democrática.

Organizaciones como Somos Mx han hecho un llamado a la ciudadanía a inscribirse como observadores para contrarrestar posibles intervenciones del partido en el poder. Esta agrupación, que ha buscado convertirse en partido político, incluye entre sus filas a exfuncionarios del INE y se ha pronunciado por una vigilancia electoral ciudadana activa e independiente.

La fecha límite para la validación definitiva de las solicitudes es el 31 de mayo, día en que los Consejos Distritales del INE aprobarán las listas oficiales de observadores.
AM.MX/fm

The post Rechaza INE a 48 mil aspirantes a observador electoral appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Destaca Mérida entre las ciudades con menor percepción de inseguridad

El Inegi ubicó a Mérida entre las ciudades con menor percepción de inseguridad del país, con una baja de 4.2 puntos respecto a junio de 2026.

Recolectan más de 300 kilos de residuos en playas de Chicxulub Puerto

Unos 160 voluntarios recolectaron 310.5 kilogramos de residuos en las playas de Chicxulub Puerto durante una jornada conjunta entre gobierno y sociedad civil.

Histórico: Cozumel tendrá su primer vuelo directo hacia Europa

Cozumel inaugurará su primer vuelo directo desde Europa con la ruta Milán-Cozumel operada por Neos a partir del 24 de diciembre de 2026.

Violencia: “Se portaba mal”, las mil formas de culpar a las mujeres

LA HABANA, CUBA / SEMlac. –“Ella se portó muy...