15.7 C
Mexico City
lunes, octubre 3, 2022

Rechazan fideicomiso para el Tren Maya en Bacalar

BACALAR, 26 de marzo (ElMayaMX).- Al menos ocho ejidatarios del sur de Quintana Roo deberán reunirse para solicitar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciarle que rechazan que su inclusión en el proyecto del Tren Maya sea a través de un fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra).

Luis Chimal Balam, el comisario del ejido de Bacalar, dijo a El Economista que todos están dispuestos a participar en el proyecto pero no mediante un esquema que no les garantiza un rendimiento acorde al valor de sus tierras.

Ejidatarios de Bacalar rechazan fideicomiso de inversión por sus tierras.

En Bacalar los ejidatarios no están de acuerdo en que se les imponga una fibra porque consideran que los empresarios serán los únicos beneficiados, sin embargo, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Miguel Ángel Lemus, declaró que un fibra fomenta la inversión en bienes raíces mediante la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios en la Bolsa Mexicana de Valores.

Puso como ejemplo diversos inmuebles que operan en Cancún bajo ese esquema como Plaza Las Américas, una de las más concurridas de todo el país o Fibra Hotel, que ha invertido en la adquisición de centros de hospedaje en la Riviera Maya y el sur del estado.

Plaza Las Américas en Cancún.

Cabe mencionar que el fideicomiso se lanzará en la Bolsa Mexicana de Valores y para garantizar la transparencia en el manejo del capital aportado para el proyecto y que los rendimientos sean claros y dinámicos para quienes se conviertan en socios a través de la tierra, el capital o los servicios aportados.

Sin embargo, los ejidatarios siguen sin convencerse de que el Tren Maya vaya ser un proyecto incluyente en el sentido financiero a pesar de que el gobierno mexicano lo impulsa como un proyecto donde cualquier persona pueda ser socia, aportando tierra o capital, tanto en la construcción de las estaciones, como en el desarrollo de los productos complementarios.

EM.MX/vgs

Related Articles



NOTICIAS