CAMPECHE.- El secretario técnico del Consejo Estatal de Salud Mental de Campeche, José Luis Reyes Farfán dijo que al día, se reciben de cuatro a ocho llamadas de personas con crisis emocional y con intención de cometer suicidio.
Mencionó que cuando se trata de menores de edad, son los padres de familia quienes se niegan a recibir la atención psicológica, psiquiátrica y contra las adicciones, por el estigma que existe.
El funcionario indicó que la Secretaría de Salud (SSA) Estatal lleva a cabo diferentes acciones para convencer a la población en general de la importancia del cuidado de su salud mental, como parte de las estrategias nacionales de Prevención del Suicidio y de Adicciones, y para la atención específica se separan las intervenciones en varias modalidades.
Destacó que con la estrategia “Línea Viviré”, mediante el número de emergencias 911, al día atienden de cuatro a ocho llamadas de personas de diferentes edades, con ideación suicida. Y parte de los objetivos es que cada llamada tenga una visita domiciliaria para otorgar gratis la atención oportuna a la persona, pero también a su grupo o entorno cercano.
De ser menor de edad, se busca acercamiento con los representantes legales, aunque en este sentido reconoció que han tenido dificultades para intervenir en algunas ocasiones, pues los propios familiares se niegan a recibir ayuda por el estigma que existe en las formas de atención de salud mental y de adicciones, aún así, insisten.
“Por dicha situación, se intensifica la promoción de información básica con evidencia, con sustento jurídico y académico, para que las personas sepan que no se trata de atenderlas para emitir un juicio, sino para poder modificar las condiciones en las que vive y lograr mejorar su salud”.
Según informes de la SSA, en Campeche hasta la semana epidemiológica número 18 del 2023, al corte del 7 de mayo, 70 personas recibieron atención por intento de suicidio. Del total, 53 eran mujeres y 47 hombres.