CANCÚN.— Para promover acciones de manejo integral de residuos entre la población, así como minimizar, valorizar y aprovechar los que se generaron durante la contingencia ocasionada por el huracán Beryl, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con la iniciativa privada y los municipios, habilitaron 16 centros de acopio temporales, logrando la recolecta de 64.5 toneladas de residuos.
En seguimiento a las indicaciones de la gobernadora Mara Lezama, para prevenir inundaciones ocasionadas por la acumulación de basura, la SEMA habilitó centros de acopio temporales de residuos: 6 en Benito Juárez, 3 en Othón P. Blanco, 2 en Tulum, 2 en Lázaro Cárdenas, 1 en Felipe Carrillo Puerto, 1 en José María Morelos y 1 en Puerto Morelos, para coadyuvar en el manejo y aprovechamiento de los mismos.
https://x.com/semaqroo/status/1811131744906793404
El titular de la SEMA, Óscar Rébora Aguilera, detalló que el acopio de residuos se llevó a cabo durante tres días, desde el sábado 6 hasta el lunes 8 de julio, donde la población de los municipios que resultaron más afectados por el fenómeno hidrometeorológico pudo llevar desechos de poda, electrodomésticos, llantas y maderas.
Además, se atendieron solicitudes donde la gente no tenía manera de llevar sus residuos, por lo que se les brindó el apoyo y en coordinación con los municipios y la iniciativa privada, se logró acudir a los domicilios reportados para recoger grandes cantidades de electrodomésticos y residuos de poda.
Finalmente, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, invitó a la ciudadanía a separar sus residuos para contribuir a un mejor aprovechamiento de los mismos, y que utilicen los centros de acopio fijos, así como los programas de recolección de residuos que se organizan junto con los municipios para que lleven sus residuos a los lugares correspondientes y se evite la creación de basureros clandestinos.
Te recomendamos:
Continúan las Caravanas “Salud para Tod@s” en Tulum tras el paso de Beryl
EM/dsc