Luis Alvarado Alonzo, Medalla “Oswaldo Baqueiro López” 2020

0
53


MÉRIDA.— En reconocimiento a su trayectoria, la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Erica Millet Corona, entregó al periodista Luis Pastor Alvarado Alonzo la Medalla “Oswaldo Baqueiro López”.

En presencia de Olga Brito y Oswaldo Baqueiro, viuda e hijo de quien da nombre a la presea, la funcionaria estatal otorgó la distinción y diploma a Alvarado Alonzo, designado de manera unánime por el Jurado Dictaminador conformado por Faulo Manuel Sánchez y Novelo, Patricia Eugenia Garma Montes de Oca y José Luis Preciado Barreto.

Además de la medalla y la diploma, Alvarado Alonzo recibirá un premio de 20 mil pesos. 

Millet Corona felicitó a Luis Pastor Alvarado y señaló que gracias a sus méritos y publicaciones sobre el patrimonio cultural de Yucatán se honra tanto su trayectoria como la memoria del propio Baqueiro López.

Asimismo, destacó la vocación de servicio público del homenajeado y se comprometió a escuchar las propuestas y experiencia que su generación tiene sobre la situación actual, para construir acciones concretas y trabajar en conjunto que sirvan de base para políticas públicas. 

Por su parte, el laureado agradeció la decisión del órgano de expertos que lo eligió y afirmó que ha sido un privilegio compartir proyectos y conocimientos con diferentes creadores de esta tierra, a quienes siempre ha buscado promover y estimular, siempre sirviendo a la cultura, nunca servirse de ella para lucrar.

Exhortó para que en 2022, en el centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se organice un programa digno de tal acontecimiento y se incorporen al hemiciclo socialista los restos mortales de Adela Puerto, madre de Felipe Carrillo Puerto, olvidada en una tumba del Cementerio General de Mérida.

⇒ Sánchez y Novelo fue el encargado de leer el laudo donde se eligió a Alvarado Alonzo por sus valiosas contribuciones, desde el periodismo, al enaltecimiento y consolidación de los valores más preciados y trascendentes del quehacer cultural y artístico de Yucatán.

Te recomendamos: 

Sedeculta promueve la transmisión de saberes ancestrales

EM/dsc