Reconocido dirigente palestino Saeb Erakat muere por covid-19



JERUSALEM.- Saeb Erakat, una de las caras más conocidas internacionalmente de la causa palestina, murió este martes a los 65 años, días después de haber dado positivo por covid-19, dejando a los palestinos huérfanos de un “gran combatiente” por la paz.

Erakat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sufría fibrosis pulmonar y se había sometido a un trasplante de pulmón. Había sido internado en estado muy grave en el hospital israelí Hadassah de Jerusalén el 18 de octubre.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, calificó su muerte de “inmensa pérdida” de un “gran combatiente” para los palestinos.

“La partida de un hermano, de un amigo, de un gran luchador (…) Es una inmensa pérdida para Palestina y para los palestinos. Estamos profundamente tristes”, dijo Abas en un comunicado.

El hospital israelí de Jerusalén, que confirmó su muerte y envió un mensaje de pésame a los palestinos, había recibido a Erakat, a petición de las autoridades palestinas, y calificó desde el principio su cuadro médico de “desafío”, debido a sus problemas pulmonares.

“Llegó en un estado grave, necesitaba asistencia respiratoria y mucho oxígeno”, dijo el hospital.

Su fallecimiento generó mensajes de condolencias del emisario de la ONU para Medio Oriente, y numerosos dirigentes de todo el mundo.

Erakat, conocido como “Doctor Saeb”, fue uno de los rostros palestinos más conocidos internacionalmente. Partició en las negociaciones de paz en los últimos años. También hizo crecer la reciente normalización de las relaciones entre Israel y varios países árabes, ya que fueron pactos que no esperaron un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

AM.MX/iv (AFP)

Continúa leyendo

Médicos italianos piden confinar a todo el país para prevenir colapso hospitalario

The post Reconocido dirigente palestino Saeb Erakat muere por covid-19 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.