20.7 C
Mexico City
martes, julio 23, 2024

Refuerzan al plan de bacheo en Mérida ante temporada de lluvias

MÉRIDA.— Con el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, la cual concluye el próximo 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Mérida refuerza los mecanismos de prevención para evitar inundaciones que pongan en riesgo a la población del Municipio, informó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

“A fin de evitar en lo posible las afectaciones viales en esta temporada de lluvias, estamos reforzando el programa de bacheo y mantenimiento de las calles para seguir ofreciendo a la ciudadanía servicios de calidad a los que están acostumbrados”, afirmó el edil.

El presidente municipal resaltó que parte de este programa preventivo incluye la construcción de dos aljibes, limpieza de calles, desazolve de pozos de absorción, poda de árboles, bacheo, construcción y mantenimiento de rejillas. Estas acciones corresponden a las cuadrillas de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas y abarcarán los cuatro puntos cardinales de Mérida.

Además, Ruz Castro señaló que a estos trabajos se suma la siembra de árboles, riego, sustitución de luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología LED, reparación de registros y ductos eléctricos y mantenimiento a luminarias en las colonias meridanas.

Al supervisar estas tareas en el fraccionamiento de Vergel II, el presidente municipal, acompañado de David Loría Magdub, director de Obras Públicas, y Ricardo Negroe Acosta, subdirector de Servicios Públicos Oriente, indicó que, aunque estas acciones se realizan de manera permanente en toda Mérida, con la llegada de las lluvias y huracanes se intensifican para evitar contratiempos a las familias.

“Los servicios públicos funcionales y de calidad son fundamentales para nuestro municipio, por eso estamos trabajando permanentemente para seguir manteniendo a nuestra ciudad en perfectas condiciones y evitar que las calles queden en mal estado y representen un riesgo para la población”, mencionó.

En estas tareas están colaborando cuatro electricistas, ocho poceros, seis albañiles, 10 ayudantes, ocho choferes, 12 auxiliares operativos y seis operadores de maquinaria. En cuanto a maquinaria y vehículos se utiliza una desazolvadora, una retroexcavadora, tres volquetes de 10 toneladas, cinco camiones de tres toneladas, una grúa telescópica con canasta, una astilladora de troncos y ramas y un camión pipa.

Ruz Castro informó que, en el corte al 31 de mayo del presente año, el Ayuntamiento de Mérida ha reparado 145 mil 443.21 metros cuadrados de baches dentro y fuera de periférico, equivalentes a 143.18 kilómetros de calles construidas, con una inversión de 277 millones 906 mil 742.74 pesos.

En el mes de abril también se brindó mantenimiento al aljibe ubicado en la calle 34 de Tixcacal, Opichén, el cual tiene una capacidad de 80 metros cúbicos de agua (80 mil litros), y al aljibe ubicado en la calle 60 por 5-B de la colonia Revolución, con capacidad para 45 metros cúbicos de agua (45 mil litros).

Asimismo, en lo que va de la administración se han realizado los siguientes trabajos de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de Mérida y comisarías para la temporada de lluvias:

• Se han construido 169 zanjas colectoras con rejilla,
• Se han realizado trabajos en 237 pozos profundos,
• Se han desazolvado 73 mil 961 metros de zanjas con rejilla,
• Se han reparado 2 mil 347 zanjas y pozos,
• Se han desazolvado 744 pozos profundos,
• Se han desazolvado 48 pozos colectores y
• Se han construido 504 metros de interconexión para sistemas de drenaje.

Te recomendamos: 

Renán Barrera no retomará sus funciones como alcalde de Mérida

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?