CANCÚN.- En plena temporada vacacional, los guardavidas de la Dirección General de Protección Civil participaron en un proceso de evaluación integral en las siete playas públicas de Cancún, donde pusieron a prueba sus habilidades, conocimientos y tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia.
Durante cuatro días de supervisión continua, evaluadores del Instituto Mexicano de Estandarización y Evaluación de la Conformidad (IMEEC) calificaron el desempeño del personal con base en diversos escenarios y protocolos reales de atención. El ejercicio formó parte de las acciones coordinadas por la dependencia que encabeza Antonio Riveroll Ribbon, en cumplimiento con las instrucciones de la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, quien ha enfatizado la importancia de garantizar la seguridad de locales y visitantes en los arenales del destino.
La evaluación contempló aspectos clave como primeros auxilios, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), protocolos de emergencia y salvamento, además del manejo de corrientes marinas, olas y mareas, con énfasis en orientar a los bañistas para conservar la calma y nadar en paralelo en caso de ser arrastrados por una corriente.
Los evaluadores también inspeccionaron el estado del equipo y materiales de rescate, incluyendo botiquines, banderas de señalización, visores, aletas, silbatos y uniformes, así como sustancias de desinfección como alcohol, vinagre e Isodine.
“Revisar, llamar y atender” y “reconocer y responder” fueron algunas de las acciones clave verificadas durante este ejercicio, cuyo resultado fue positivo gracias a la capacitación constante del personal, destacaron los responsables de la supervisión.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Benito Juárez reafirma su compromiso con la prevención de riesgos y la protección de quienes disfrutan de las playas de Cancún.
Te recomendamos:
La Cana al Aire se celebra en Explanada de la Bandera en Cozumel
EM/gc