Registra la FPMC 82 nidos de tortuga marina en Punta Sur

Date:

Cozumel.- Este 16 de junio de conmemoró el Día Mundial de la Tortuga Marina, por lo que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) dio a conocer que a 60 días del primer registro de tortugas marinas en el Campamento Tortuguero Punta Sur, se han registrado 82 nidos. De estos, 73 corresponden a la especie Caretta caretta (caguama) y 9 a la Chelonia mydas (tortuga verde o blanca).

El director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, detalló que con la llegada de las primeras tortugas, el pasado 18 de abril, comenzó el Programa de Protección a la Tortuga Marina 2024 y con la participación de la comunidad en acciones de educación y preservación de estas especies, se ha logrado abarcar la franja costera en las acciones de monitoreo, marcaje y geolocalización de los nidos.

Alejandro Marchán expresó su agradecimiento principalmente a la colaboración del voluntariado y la calificó como esencial para mantener la salud de los ecosistemas marinos, para proteger la especies en peligro de extinción, promover la educación ambiental  y asumir una responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente.

Po otro lado, Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), informó que de acuerdo con los datos proporcionados por el responsable técnico del Campamento Tortuguero, Ricardo Peralta Muñoz, hasta el momento se han registrado 82 nidos y se han rebuscado 11 nidos en situación de riesgo por estar cerca del mar, además durante las limpiezas previas a los monitoreos se han recolectado dos mil 548 kilogramos de desechos.

De igual forma, agradecido al director general de la FPMC, Alejandro Marchán, por su apoyo en la realización de los recorridos nocturnos, proporcionado transporte y equipo necesario para el monitoreo en las playas.

La Fundación de Parque y Museos de Cozumel, inaugura la exposición fotográfica “Contraste Biocultural”

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Yucatán reestructura crédito con Banamex: liberará participaciones y ahorrará 29 mdp

Yucatán reestructuró un crédito con Banamex, generando un ahorro de 29 mdp y liberando participaciones para inversión pública.

Despliegan a los “Boinas Rojas” del Ejército Mexicano en Tabasco

Elementos de los "Boinas Rojas" arribaron a Tabasco para reforzar operativos en municipios prioritarios como Cunduacán y Paraíso.

Congreso de Chiapas inicia tercer año legislativo con 175 iniciativas pendientes y nueva directiva

Marcela Castillo asume la presidencia del Congreso de Chiapas; el Legislativo desahogará 175 iniciativas prioritarias.

México y República Dominicana alistan alianza contra el sargazo

México y República Dominicana preparan un acuerdo para intercambiar tecnología, ciencia y plantas de procesamiento contra el sargazo.