21.2 C
Mexico City
sábado, junio 25, 2022

Reitera AMLO que refugios para mujeres siguen: niega su eliminación

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo (AlmomentoMX).- El Gobierno Federal mantendrá los apoyos a los refugios para mujeres y menores de edad víctimas de la violencia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Reitero que los refugios a las mujeres siguen, que nunca se dijo que se eliminarían.. Nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres”.

Señaló que será con mayor control y coordinación de la Secretaría de Gobernación con los estados y municipios.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que el Gobierno Federal distribuirá recursos a los municipios y se construyan refugios para mujeres víctimas de violencia. Agregó que los 70 refugios que ya existen se van a mantener y se aplicará un modelo conocido como Escobedo, Nuevo León para que los municipios también participen.

“Los tres niveles de gobierno se van a comprometer para erradicar este tema”, afirma Olga Sánchez Cordero.

Aseguró que los refugios son necesarios, van a permanecer y se promoverá la creación de refugios a nivel municipal: “Hay 70 refugios, pero solo 20 cumplen los parámetros de excelencia”.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, comentó:  “Los refugios son espacios para salvar vidas. Se van a mantener. Solo que vamos a trabajar en una estrategia global a favor de los refugios y vamos a fortalecer la rectoría del Estado”.

Esto, en el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León aprobó el dictamen que plantea reconocer al feto como persona desde su concepción. Al respecto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que ella lucha por no criminalizar a la mujer y porque no se le prive de su libertad.

“Yo creo que se ha confundido siempre el tema de todas estas organizaciones provida, lo que se pretende hacer y esto que quede clarísimo es no criminalizar a la mujer… es una política de revictimización a la mujer y altamente discriminatoria… yo no podría ver criminalizar a una mujer por un hecho de esta naturaleza… los temas son muy puntuales, la no criminalización de la mujer es parte de esto y la seguiré sosteniendo, y mucho menos que se le prive de su libertad”.

Nadine Gasman, directora de Inmujeres, no descartó el uso de silbatos como herramienta para las mujeres en situaciones de peligro, tal como en su momento lo implementó el ex jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Durante la presentación del Plan Integral de Protección a las Mujeres, la dirigente del instituto aseguró: “Vamos a echar mano de las cosas que sirven, estamos evaluando cuestiones electrónicas para apartar a los agresores de las mujeres, si los silbatos funcionan los utilizaremos”.

A pregunta expresa sobre si los silbatos son una buena herramienta, Gasman respondió: “Sí, como gritar también. Es tener estrategias de prevención, de atención y una mayor solidaridad en la sociedad cuando uno está viendo mujeres que están sufriendo violencia. Esta idea de que nadie se mete es una idea errónea, es una responsabilidad de todas y todos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia matutina un plan emergente para atender la violencia en contra de las mujeres en México.

Cabe señalar que con la aprobación de este dictamen en Nuevo León  se abre la puerta a que el aborto sea motivo de cárcel para las mujeres que recurren a esta práctica.

AM.MX/fm

The post Reitera AMLO que refugios para mujeres siguen: niega su eliminación appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles







NOTICIAS