Renán Barrera llama a seguir haciendo Patria con la suma de esfuerzos



MÉRIDA.— El alcalde de Mérida, Renán Barrera, hizo un llamado a las y los meridanos para seguir haciendo patria con la voluntad, el esfuerzo y la convicción que los caracteriza y que permitirá superar la crisis a causa de la pandemia del COVID-19.

En sesión solemne de Cabildo con motivo del aniversario del inicio de la Independencia de México, el edil afirmó que exhortó a continuar labrando juntos los cambios que requiere la ciudad para ser una Mérida de 10. Remarcó que la grandeza de la capital yucateca está en sus ciudadanos, quienes están viviendo un tiempo difícil que reclama paciencia, comprensión, voluntad de cambio y sobre todo solidaridad.

Barrera Concha recordó que además de conmemorar el inicio del movimiento de Independencia encabezado por el cura Miguel Hidalgo, el 15 de septiembre es también una fecha de gran significado para el Ayuntamiento de Mérida, ya que fue ese día, pero de 1821, cuando el cuerpo edilicio de esta ciudad y la diputación provincial declararon la independencia yucateca del absolutismo español.

Señaló que vivimos un septiembre diferente, austero, con menos bullicio y un confinamiento obligado para no aumentar los riesgos de la salud ante el Covid-19, una epidemia mundial que ha amenazado nuestra salud, nuestra economía y, desde luego nuestra normalidad pública acostumbrada a la fiesta popular.

Manifestó que septiembre, que es el mes del Grito, ahora lo es de las campanas y en cierto modo del silencio o de la alegría íntima, la que no se expresa en las calles y plazas.

Resaltó que la libertad que hoy gozamos, gracias a la lucha de los próceres, debe estar siempre en función del bien común, ese conjunto de condiciones de la vida social que permiten encontrar a todos los miembros de una comunidad los medios necesarios para alcanzar juntos mejores niveles de desarrollo colectivo e individual.

Renán Barrera mencionó que la libertad y soberanía por la que lucharon nuestros próceres nos permite hoy hablar con las demás naciones del mundo con personalidad y decisión propia y también sostiene la libertad individual, que cumple un papel fundamental en el actual contexto de comunidad y bien común.

Recordó que en septiembre pasado, el pueblo entero de Mérida, Yucatán y México festejamos la independencia con actos multitudinarios, con fiestas populares, cenas, bebidas y música nacionalista, pero hoy es necesario hacerlo de otro modo para mantenernos vivos y construir poco a poco una nueva normalidad que no ponga en riesgo a nadie.

Te recomendamos:

Conmemoran aniversario luctuoso del poeta Antonio Mediz Bolio

EM/dsc