MÉRIDA.— El alcalde Renán Barrera informó que Mérida resultó una de las cinco ciudades seleccionadas para participar en la Cumbre de Ciudades de las Américas, a realizarse en Denver, Colorado; ahí se presentarán los avances logrados en materia de cuidado del medio ambiente, promoción del uso de energías limpias y combate al cambio climático.
El Presidente Municipal informó que la Embajada de Estados Unidos en México invitó sólo a cuatro ciudades mexicanas para participar en la Cumbre de Ciudades de las Américas, que reúne a los principales líderes del continente; se tratan de Mérida, Monterrey, Hermosillo y Ciudad de México, urbes adscritas a la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero.
“Que Mérida sea considerada entre las cuatro ciudades que acudirán a la Cumbre de Ciudades de las Américas, que se efectuará en Denver, Colorado, es una gran noticia, porque sólo cuatro municipios de México fueron elegidos por el Gobierno de Estados Unidos. Además, esta invitación incluye los gastos del viaje de traslado y estadía en el foro”, expresó Barrera Concha.
Recordó que la Cumbre de Ciudades de las Américas, que este año tiene como tema general “Los retos globales, soluciones locales” y se celebrará en Denver del 26 al 28 de abril; reunirá a 150 alcaldes de distintas regiones de América, además de empresarios, docentes, jóvenes y representantes de la sociedad civil y de comunidades indígenas, para presentar las diferentes perspectivas y ópticas de los temas abordados.
La ciudad de Denver (Estados Unidos) acogerá la primera Cumbre de Ciudades de las Américas entre el 26 y 28 de abril próximos. La cumbre tendrá la presencia de los alcaldes latinoamericanos de Bogotá, Río de Janeiro, São Paulo, Ciudad de México, Mérida, entre otros. pic.twitter.com/2NtpTfT5Wo
— LA Network (@La_network) April 13, 2023
Renán Barrera señaló que las sesiones plenarias generales con todos los asistentes, sesiones temáticas y mesas redondas tendrán entre sus temas a tratar: el cambio climático, los flujos migratorios, la transformación digital, la seguridad alimentaria, la movilidad sostenible y transporte, migración, vivienda, finanzas, competitividad e inversiones.
En la agenda de trabajo se contempló que Barrera Concha acuda el 26 de abril a la National Renewable Energy Laboratory; sostener una reunión con el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, donde acudirán alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá, el 27 de abril; participar el 28 de abril en una mesa redonda sobre cómo combatir la corrupción y promover la transparencia.
Asimismo, en las actividades que programó el ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), el alcalde de Mérida tendrá una participación en la sesión de seguimiento sobre el clima y el medio ambiente, desarrollo urbano y economía circular: un enfoque inspirador para empezar. Esta actividad se realizará el 28 de abril.
Te recomendamos:
Renán Barrera promueve la participación de las y los niños en el desarrollo de la ciudad
EM/dsc