20 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

Rentas vacacionales han afectado reactivación económica en QRoo

De acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón Gómez; las rentas vacacionales en Cancún han afectado a la industria hotelera durante la reactivación económica. 

Lo que sucede es que, según el empresario, durante este periodo, el número de turistas que buscan una interacción con las personas locales creció un 10%, según gráficas del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

 

Por ello, la situación beneficia a las aplicaciones de renta como Airbnb y otras aplicaciones, pues sus espacios son ideales para este tipo de turismo. No obstante, se trata de algo muy subjetivo porque no se específica a qué tipo de interacción se refiere.

 

Bajo esta premisa, aseguró que no van a quitar el dedo del renglón para que en la próxima legislatura se apliquen los cargos estatales que aún no pagan esas aplicaciones. Si bien, las plataformas electrónicas como Airbnb ya pagan impuestos, carecen de los estatales; a diferencia de los hoteleros.

Aunado a esto y según Cintrón Gómez, estos espacios además generan gastos municipales porque sus huéspedes también desechan basura y disfrutan de la infraestructura turística. Las rentas vacacionales también se benefician de toda la promoción turística en la que los hoteleros invierten.

 

Desde el inicio de la pandemia, muchos lugares turísticos se han llenado de visitantes en las casas que rentan. Todo se debe a que muchas personas están trabajando bajo la modalidad del home office y por ello no requieren permanecer en un sitio específico.

El cambio en los hábitos de los turistas se ha mostrado especialmente duro con los hoteleros y todas las personas que dependen de estos empleos. Desde luego, muchos lugares ofrecen precios preferenciales, pues no incluyen todos los servicios que un hotel posee.

Por otro lado, desde agosto del pasado 2020, las plataformas electrónicas comenzaron a pagar impuestos pero estos únicamente benefician a las plataformas, tanto de restaurantes, como de rentas vacacionales o comercio electrónico. En el caso de los que ofrecen el servicio, los impuestos son pagados, casi en su totalidad por el prestador del servicio. Lo cual evidencia que en realidad los impuestos sí deben ser regulados, pero en las plataformas electrónicas intermediarias y no sólo por los prestadores de servicios.

 

 

Podría interesarte: Yucatán, un referente en regularización de plataformas.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?