Representan Becas para el Bienestar Benito Juárez un factor importante en el futuro de los estudiantes: SEP

0
22


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los efectos que ha dejado la pandemia por COVID-19 y los problemas económicos que puedan tener los jóvenes, las Becas para el Bienestar Benito Juárez son un factor muy importante para el futuro de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en el que puedan continuar con sus estudios, señaló el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Destacó la importancia que tiene este programa, en particular para el segmento de jóvenes de 15 a 18 años, ya que es un periodo en el que ellos toman diversas decisiones y en donde también se puede encontrar una alta posibilidad de abandono escolar, principalmente entre tercero de Secundaria y primero de Bachillerato.

Durante el informe diario sobre los avances de los Programas de Bienestar, con la presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y la Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, Arroyo Ortiz detalló que entre los muchos factores del abandono se encuentran cuestiones personales, familiares y emocionales.

Puntualizó, no obstante, que un factor sustantivo que se comparte es la situación económica, por lo que es muy importante la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de aportar recursos directamente a los jóvenes mediante este programa, para que no abandonen la escuela por necesidades económicas.

Agregó, que no solo es un asunto económico, sino que también es una cuestión formativa, ya que es la primera vez que al joven se le da una responsabilidad de tener recursos propios y de administrarlos.

Insistió en que esto es muy importante para conseguir la equidad ya que, aunque los problemas económicos sean muy fuertes, es necesario darles estabilidad emocional y tranquilidad para que ellos puedan continuar sus estudios.

Detalló que la equidad no es darle a todos lo mismo, sino dar más a los que más lo necesitan, y esto es un principio de corresponsabilidad que nos hace ser más solidarios, más humanos con estos jóvenes que tienen que seguir estudiando.

Por su parte, Leticia Ánimas Vargas, Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, informó que se han entregado 3.4 millones de becas en Educación Básica, lo que representa un avance del 99 por ciento de lo programado.

En Educación Media Superior, añadió, se han entregado 3.32 millones de becas, lo que representa un avance del 84 por ciento de lo programado.

Comentó que también se entregan las becas Elisa Acuña, las cuales tienen como propósito impulsar la profesionalización de estudiantes y docentes.

Señaló que no existe ningún otro tipo de beca de carácter público federal para esta población, ya que tiene diferentes modalidades como: Apoyo a la Manutención, Movilidad Nacional e Internacional, Prácticas Profesionales y Servicio Social, Apoyo al inicio y conclusión de Titulación, Capacitación, Excelencia y Contingencias.

Los apoyos van desde mil pesos hasta 18 mil pesos, dependiendo del tipo de beca Elisa Acuña que obtenga cada uno de los beneficiarios.

El responsable del Programa Elisa Acuña, Diego Hernández Gutiérrez, informó que con este programa se atiende a casi 400 mil estudiantes de universidades públicas estatales y nacionales, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
AM.MX/fm

The post Representan Becas para el Bienestar Benito Juárez un factor importante en el futuro de los estudiantes: SEP appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.