domingo, mayo 22, 2022
InicioPlaya del CarmenResidencia Art Project: santuario de arte contemporáneo en Playa del Carmen

Residencia Art Project: santuario de arte contemporáneo en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN.- Si uno de tus propósitos de año nuevo es acercarte más al arte y la cultura, estás leyendo la nota correcta. Esta vez, te hablaremos de RESIDENCIA ART PROJECT, una joven plataforma que ofrece espacio a artistas contemporáneos para la difusión y venta de su trabajo. Esta galería también pretende convertirse en un semillero de nuevas colaboraciones al generar conexiones entre artistas a nivel nacional e internacional. ¡Anímate a visitarla y déjate envolver por las propuestas que lo habitan!

RESIDENCIA ART PROJECT abrió sus puertas a finales de 2020 en La Residencia Condos, Playa del Carmen. De acuerdo con su actual directora y curadora, Violeta Horcasitas, el proyecto arrancó con fuerza; brindó sus primeras residencias en enero de 2021 y desde entonces, ha albergado 3 exposiciones con 13 artistas y adquirido 18 piezas para su creciente colección.

El espacio, conformado por open studios y un showroom, se ha impuesto la meta de convertirse en un punto de referencia en el mapa cultural del estado de Quintana Roo y la península de Yucatán. En dicha región, se ha dedicado también a incentivar el coleccionismo de arte mexicano, sobre todo entre la población joven, por medio de sus Ediciones Múltiples. Éstas consisten en objetos producidos en serie (serigrafías, fotografías, pinturas y piezas utilitarias), basados en el trabajo de los artistas invitados y con precios que oscilan entre los $300 y los $2,500; con esta práctica, se ofrece al público una manera accesible y sencilla de volverse coleccionista, a la vez que de apoyar a los nuevos creadores.

Uno de los distintivos del proyecto son las relaciones que guarda con sus residentes. Por un lado, la galería le paga a los artistas las piezas comisionadas, de manera que fomenta la profesionalización. Por el otro, otorga completa libertad creativa a sus invitados; sin embargo, cabe señalar que, entre sus parámetros, establece que las obras no sólo hablen del creador, sino que dialoguen con la galería misma, así como con Playa del Carmen.

NO NTIEN2 XQ T KIERO Residencia Art Project
Recuerdo de la exposición NO NTIEN2 XQ T KIERO. Las huellas de las sandalias dejan el título de la muestra impreso en la arena. Imagen: residenciaartproject.com

Este lugar de reflexión y experimentación artística también ha propiciado el encuentro de curadores y artistas de toda la República. Así, se han llevado a cabo sesiones de intercambio y retroalimentación que enriquecen la experiencia de la exhibición. Adicionalmente, según menciona Horcasitas, el espacio también destaca porque no se compromete el trabajo de los artistas a la venta; es difícil crear obras genuinas con las exigencias del mercado ahí. La galería, en cambio, les da la oportunidad de explorar y expresar según sus necesidades y las del entorno.

Respecto a la misión del proyecto con Playa del Carmen, la curadora asegura que RESIDENCIA busca diversificar las atracciones y las expresiones culturales de la zona. Violeta Horcasitas observa que en las ciudades pequeñas es difícil hallar otro tipo de técnicas artísticas que no sean las más comerciales; está bien rescatarlas, pero los jóvenes están queriendo conocer otras cosas, afirma haciendo referencia a las novedades que busca acoger la galería que dirige. Playa del Carmen es una ciudad joven, no tiene ni 30 años de vida. Por eso creemos que es el momento de crecer junto con ella.

Ahondando en la situación del arte en la ciudad, cabecera del municipio de Solidaridad, la directora señala que las obras están enfocadas en los turistas, que buscan algo más estereotipado (por ejemplo, a Frida Kahlo impresa con colores estilo Andy Warhol)…eso prolifera en las galerías, pero no es arte contemporáneo, sólo curiosidades, souvenirs. En este sentido, precisa que el proyecto sobresale por no dar lugar a espectáculos o shows, sino a propuestas con un concepto más apegado a los preceptos del arte al que se dedica el espacio.

Visita RESIDENCIA ART PROJECT de manera presencial en la calle 38, entre la 5ta Avenida y Playa Shangri-La, Playa del Carmen. Igualmente, puedes acercarte a sus estancias a través de su sitio web, así como de su Facebook, Instagram y canal de YouTube. Cabe mencionar que, para el año entrante, el proyecto se propone abrir dos sedes en Bacalar y CDMX. ¡Espéralas muy pronto!

 


Continúa leyendo:

Fonatur presenta el diseño de la estación Boca del Cerro del Tren Maya

EM/SRH

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO