Congreso de Q. Roo propone que “quien contamine, pague”

Congreso de Q. Roo propone que


QUINTANA ROO.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo turnó a comisión para su análisis una iniciativa para incluir el régimen de responsabilidad ambiental bajo el principio de que “quien contamine, paga”.

Esta iniciativa pretende homologar el sistema de justicia ambiental y cumplir con la obligación de tutela de los derechos humanos y protección de las víctimas ambientales, así como de cuidado y reparación integral del daño al ecosistema.

Se trata de una iniciativa promovida por las diputadas Judith Rodríguez Villanueva y Tyara Schleske, así como de los diputados Gustavo Miranda García y José de la Peña Ruiz de Chávez, todos integrantes del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Congreso de Q. Roo propone que "quien contamine, pague"

En la exposición de motivos, los legisladores señalan que la Constitución local en su artículo 31 garantiza el derecho de las personas a gozar individual y colectivamente de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como el deber de conservarlo en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Sin embargo, argumentan que no sólo se debe otorgar derechos en favor de los gobernados, sino también obligaciones, en este caso responsabilidades y sanciones para quien provoque el daño ambiental y así fortalecer la labor del Estado.

Esta iniciativa presentada en la sesión ordinaria número 25 fue turnada a comisión legislativa para su estudio, análisis y posterior dictamen.

 

Continúa leyendo: 

Aprueban ley de identidad de género y cambio de nombre de personas trans en Q. Roo

EM.MX/vgs