CAMPECHE.— La tarde de este domingo, familiares de personas privadas de su libertad en el penal de San Francisco Kobén, Campeche, indicaron que fueron evacuados antes de concluir el horario de visita por una presunta riña al interior. Se habla de al menos nueve lesionados.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Campeche confirmó que alrededor de las 17:00 horas de este domingo 25 de agosto se presentó una riña en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén entre Personas Privadas de su Libertad (PPL).
“Producto de tales hechos resultaron personas heridas, ninguno por arma de fuego. Algunos están siendo atendidos en el centro de reinserción social y otros han requerido atención de segundo nivel”, informaron.
¡Entérate! Reportan una riña dentro del CERESO de San Francisco Kobén en Campeche; familiares se concentran afuera del centro de reclusión pic.twitter.com/cFDjDiMfQ0
— adn40 (@adn40) August 26, 2024
Familiares de los internos reportaron de primera instancia la riña al ser desalojados antes de que presentara una movilización de elementos de la Policía Estatal Preventiva, el Ejercito mexicano y la Guardia Nacional en el Centro de Reinserción Social (Cereso). También se pudieron observar ambulancias.
⇒ Aunque al momento no hay cifras oficiales de posibles víctimas en el reclusorio, extraoficialmente se manejan nueve internos heridos.
En sus redes sociales, Walther Patrón, vocero del Gobierno de Campeche, compartió: En el Cereso de Kobén se registró una riña que fue controlada de inmediato. No se trató de un motín y no hubo muertos”. Mientras que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ligia Rodríguez, se traslado al lugar para verificar la condición de los reos.
#VideoCH | Arriban elementos del Ejército Mexicano y ambulancias de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana al Cereso de Kobén. pic.twitter.com/BFp3C3WdZx
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) August 26, 2024
Medios locales aseguraron que hay una persona sin vida debido a que la situación se salió de control, ya que el director del Cereso de San Francisco Kobén, Javier Herrera Valles, tardó varias horas en dar aviso a las autoridades por tratar de ocultar el motín.
Asimismo, se habla de que hubo disparos, que privaron de la vida a uno de los internos aunque esto fue rechazado por las autoridades estatales. Las detonaciones que se habrían escuchado fueron armas de los custodios que se accionaron para evitar un motín.
Te recomendamos:
Ayuntamiento de Campeche aprueba privatizar servicios públicos
EM/dsc