Sargazo en Q.Roo beneficia al turismo en Yucatán

Date:

MÉRIDA.— El “efecto sargazo” ha beneficiado a los operadores del turismo de Yucatán, sobre todo en sitios arqueológicos como Chichén Itzá, que han recibido una mayor cantidad de paseantes provenientes de Quintana Roo. Ante ello,  se prevé que la afluencia continúe al alza, señaló la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy).

También te puede interesar: Tulum, de destino turístico número uno a paraíso de sargazo

El presidente de Aaprotuy, Luis Herrera Albertos, explicó que los turistas que llegan bajo la modalidad de “todo incluido” a la Riviera Maya aprovechan para conocer diversas opciones, ya que las playas de Q. Roo están dañada por la llegada de sargazo. Por ejemplo, se van a excursiones a Chichén Itzá, Ek Balam y otros sitios cercanos a Quintana Roo, dejando importante derrama económica en la zona.

sargazo
Sargazo en playas de Q.Roo

Eso sí, no comparten el optimismo de las cifras que han presentado las autoridades en relación a la operación turísticas para esta temporada de vacaciones, y admite que hay un ligero incremento de visitantes por la temporada, pero no tan importante comparado con años pasados. “Los números son moderadamente positivos”, sin embargo, espera mantener la ocupación del cinco por ciento del año pasado.

Contraten servicios de operadores: Herrera Albertos 

Por otra parte, Herrera Albertos aseveró que hace falta que los visitantes contraten los servicios de los operadores, ya que hay muchos turistas que se quedan en Airbnb, rentan un carro o se quedan con familiares, pero no contratan los servicios de los operadores locales.

“Las plataformas de este tipo generan una competencia desleal para los proveedores de servicios locales, por lo que quitan una gran parte en comisiones a los de la entidad”, apuntó. Lo que tienen que hacer las autoridades, subrayó, es invertir directamente en la generación de turismo con las empresas locales dadas de alta. 

Con información de Novedades Yucatán y La Jornada Maya

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

El portero de Cabo Verde Vozinha ficha por Colo-Colo y JETOUR respalda su nueva etapa

Tras sus destacadas actuaciones en el Mundial de...

Sectur supervisa el avance del Plan Tulum Renace

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, supervisó las obras del Plan Tulum Renace en el Parque del Jaguar.

Vecinos se unen para recuperar espacios públicos en Mérida

Habitantes de la colonia Graciano Ricalde realizaron una jornada de limpieza en su parque y centro comunitario, en coordinación con el Cepredey.

Javier May entrega nuevo puente vehicular en Comalcalco

El gobernador de Tabasco, Javier May, inauguró un puente vehicular de concreto en Comalcalco para sustituir una estructura improvisada.