Este miércoles, SCJN decidirá legalidad de votación secreta en contra del matrimonio igualitario en Yucatán

Date:

MÉRIDA.— Este miércoles 18 de agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá si el Congreso de Yucatán incurrió en una ilegalidad al votar, en 2019, en contra del matrimonio igualitario por cédula, es decir de forma secreta; esto, a raíz de dos amparos interpuestos.

“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si el Congreso de Yucatán incurrió en una ilegalidad al votar en 2019 en contra del matrimonio igualitario de forma secreta, limitando así las libertades de expresión y derechos políticos de la ciudadanía yucateca al privarse la información certera del sentido de la votación de las y los legisladores estatales”, informó el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY), Articulo 19 Oficina para México y Centroamérica, UNASSE A. C. e Indignación, quienes promovieron estos juicio de amparo.

De ser favorable la decisión, indicaron las agrupaciones que se abriría la puerta a anular y buscar la reparación del proceso legislativo, obligando al Congreso de Yucatán a votar de forma abierta y transparente, tal y como lo prevén las normas internas que rigen al Poder Legislativo Estatal.

Las mencionadas organizaciones recordaron que en julio de 2019 presentaron dos amparos en contra del Congreso de Yucatán, según por haber efectuado una votación secreta; impuesta por el entonces presidente de la Mesa Directiva, el diputado Enrique Castillo Ruz, en contra de la iniciativa de ley que hubiera reconocido el derecho el matrimonio igualitario en el estado.

“Las normas que rigen a los Congresos en sociedades democráticas únicamente permiten este tipo de votaciones en los nombramientos de funcionarios públicos de organismos autónomos, nunca para iniciativas de ley, y mucho menos en temas que involucran al reconocimiento de derechos humanos”, expresaron en un comunicado.

De acuerdo con las agrupaciones, de quedar impunes las acciones de la actual LXII, darían un “cheque en blanco” para el Poder Legislativo de Yucatán y de otros estados, e incluso a nivel federal, legislen sin transparencia. “La rendición de cuentas de quienes representan a la ciudadanía no puede ser opcional, porque se presta a abusos, corrupción y demás actos antidemocráticos como en la vulneración de derechos humanos”.

Por lo tanto, exhortaron a las ministras y los ministros de la Primera Sala de la SCJN que aprueben los proyectos de sentencia elaborados por los ministros Juan L. González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los cuales “resolverían a favor de la transparencia y los valores democráticos de la ciudadanía yucateca de manera oportuna, para que sea esta misma legislatura la que repare el proceso en cuestión antes de que se renueve el Congreso en septiembre próximo”.

⇒ Aunque estaba en los puntos de la lista, de último momento, el pasado 7 de julio, por instrucciones del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la Primera Sala de la Suprema Corte decidió posponer la discusión de este amparo 27/2021.

Te recomendamos: 

AMLO intervendrá en el caso de José Eduardo

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Egresan 83 nuevos profesionales de la Universidad de las Artes de Yucatán

La Universidad de las Artes de Yucatán celebró el egreso de 83 creadores en programas de licenciatura, técnico y maestría.

Detienen al director de la Policía de Suchiapa, Chiapas, tras evasión de reo ligado al narcotráfico

Detienen al director de la Policía de Suchiapa, Chiapas, tras facilitar la fuga de un presunto narcotraficante bajo custodia.

Yucatán recibe a más de 11 mil participantes en congresos y encuentros nacionales

La confluencia de congresos nacionales y el Enarm 2026 fortalece el turismo de reuniones y la derrama hotelera en Yucatán.

Quintana Roo impulsa la inteligencia artificial y la agenda digital para rediseñar su modelo turístico

Quintana Roo integró a la academia y la industria tecnológica para rediseñar el turismo mediante inteligencia artificial y digitalización.