23.4 C
Mexico City
sábado, junio 25, 2022

Se congratula AMLO por la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero (AlmomentoMX).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  hizo un reconocimiento a los legisladores de los diferentes partidos e independientes por la aprobación unánime en el Senado de la República de la Guardia Nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que “estamos muy contentos con esta reforma constitucional, que, esperemos se apruebe también en los mismos términos en la Cámara de Diputados, si no por unanimidad, por mayoría calificada, como lo establece la ley, para que pase a los estados y también se proceda a aprobarse”.

Señaló que con este cambio a la Constitución, “vamos a tener un marco legal que nos va permitir crear la Guardia Nacional con el apoyo de las fuerzas armadas. Es sumar elementos, recursos, voluntades, trabajar de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Fue un hecho histórico”.

Sobre el cambio en el dictamen donde se estable que la Guardia Nacional debe tener un mando civil, contrario a lo que había propuesto AMLO de que fuera un mando militar, el presidente destacó que se determinó que es facultad del Ejecutivo elegir al titular, que puede ser un civil o un militar retirado o en activo, y recalcó que va a “hacer una buena selección”.

“Apenas voy a empezar a procesar, vamos a recibir propuestas y de manera abierta y transparente se presentarán las ternas. Buscaremos que sean las personas más adecuadas”, dijo.

Respecto al plazo de cinco años que tiene las fuerzas armadas para participar en la Guardia Nacional, comentó que lo más destacado es que anteriormente no estaba permitido por la Constitución y actuaban a partir de resoluciones de la corte, pero ahora, con la reforma constitucional, van a poder actuar de manera directa.

Por otra parte, informó del hallazgo de más vehículos de lujo, los cuales serán subastados, junto con los ya contemplados, los días 23 y 24 de febrero en la Base Militar de Santa Lucía, Estado de México.

El mandatario no precisó cuántos vehículos son ni las bodegas en las que fueron descubiertos.

Nos encontramos dos o tres bodegas llenas de carros de lujo que también van a ser subastadas”: AMLO

Detalló que, hasta el momento, más de 500 personas se han apuntado para participar en la subasta de autos, motos y cuatrimotos en Santa Lucía. Por este concepto, el Gobierno federal pretende recaudar 100 millones de pesos para la Guardia Nacional.

Titulares de Sedena, Semar y Protección Civil, los únicos con aeronaves oficiales

El jefe del Ejecutivo comentó que también descubrieron que existen aviones y helicópteros del Gobierno federal que fueron prestados a algunos gobernadores, mismo que también entrarán a subasta:

Ya tenemos esa relación, hablábamos que se iban a vender 54 aviones y helicópteros, pero hay otros decomisados por Hacienda que se han entregado en comodato”; destacó.

Precisó que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), y Protección Civil serán los únicos que podrán hacer uso de aviones y helicópteros oficiales, debido a la función que desempeñan en su trabajo.

AM.MX/fm

The post Se congratula AMLO por la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles







NOTICIAS