Se destinarán 3 mil mdp para formar más médicos especialistas: AMLO



CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que se destinarán 3 mil millones de pesos para impulsar un nuevo programa que aumente el número de médicos especialistas que se forman en el país.

La presente administración replanteó el Examen Nacional de Residencias Médicas, e incrementará el número de médicos que buscan especializarse de 9,480 admitidos el año pasado a 19,480 este año.

Se espera que para el 2030, los ingresos asciendan a 27,559 aspirantes.

“De seguir aceptando el número reducido de especialista y seguir rechazando al 80% de los aspirantes, en los próximos años no alcanzaríamos a formar médicos y garantizar atención medica especializada a la población”, dijo Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Actualmente, hay 114,726 especialistas, y con el anterior ritmo sólo se alcanzarían 149,327 en el 2030, es decir, 1.1 médicos especializados por cada 1,000 habitantes; sin embargo, con el nuevo programa se espera llegara a 1.5 por cada 1,000 en el fin de esta década.

Con la pandemia, el gobierno federal reveló que hacían falta 70,000 médicos en el sistema nacional para hacer frente al coronavirus.

Becas fuera del país
Habrá 1,600 becas para que médicos se formen en el extranjero, en Cuba, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se harán contratos con los aspirantes a especialista que se formen fuera de México para que vuelvan al país y trabajen en el sector público.
AM.MX/fm

The post Se destinarán 3 mil mdp para formar más médicos especialistas: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.