Se pronuncian legisladores por proteger economía de los habitantes de las islas de Quintana Roo

0
29
Se pronuncian legisladores por proteger economía de los habitantes de las islas de Quintana Roo

A fin de evitar que los habitantes de las islas de Holbox, Cozumel e Isla Mujeres, se vean afectados por prácticas monopólicas de empresas navieras, el Congreso del Estado de Quintana Roo solicitó la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), para que realice un estudio y evaluación del desempeño de la política de competencia y sus efectos en el mercado de transporte marítimo.

En la sesión ordinaria número 25, las diputadas y diputados de la XVI Legislatura avalaron el punto de acuerdo promovido por los diputados Edgar Gasca Arceo de MORENA, Atenea Gómez Ricalde del PAN, Carlos Hernández Blanco del PRI, José Luis Guillén López del MAS y José Luis “Chanito” Toledo de Movimiento Ciudadano.

También te puede interesar: Desarrollos en Holbox “bajo la lupa”

En dicho punto de acuerdo, el Congreso local exhortó a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que realice un estudio y evaluación del desempeño de la política de competencia, con especial atención en las tarifas establecidas para el mercado de transporte marítimo de pasajeros y carga.

La razón, expuso el diputado Gasca Arceo en tribuna, es detectar si se actualiza algún problema de competencia económica en perjuicio de los habitantes de las Islas del Estado de Quintana Roo, identificando si existen monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones u otras restricciones al funcionamiento eficiente de dicho mercado.

Dip. Edgar Gasca Arceo

En el documento legislativo, los representantes populares manifestaron que fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, es una práctica no sólo perjudicial económicamente, sino una que se encuentra fuera de todo orden legal.

A partir del estudio, se podrá determinar también si es necesaria la posterior intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, par que con base en la normatividad vigente establezca las bases de regulación de tarifas.

En algunas zonas el servicio se encuentra dividido, monopolizado o coordinado por pocos agentes económicos, lo que representan una seria desventaja para el consumidor final al no existir condiciones de competencia efectivas.

“Quienes suscribimos este documento estamos seguros que la intervención de la COFECE, sin duda impactará de manera sustancial a la población de Quintana Roo, ya que el mercado de transporte marítimo local en las rutas Cancún-Isla Mujeres, Holbox-Chiquilá y Playa del Carmen-Cozumel, es muy significativo por el número de pasajeros que las utilizan”, señala el texto.

Por otra parte, el Pleno aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial, mediante la cual se reconoce la obligación del Estado a resarcir los daños y perjuicios que se causen a los particulares por actividades administrativas irregulares.

Con este decreto, el Poder Legislativo da cumplimiento a la exigencia constitucional de expedir una ley en materia de responsabilidad patrimonial, para no caer en una omisión heredada por la legislatura anterior.

En la misma sesión, el Congreso del Estado aprobó el dictamen mediante el cual se da cumplimiento a la ejecutoria de la sentencia del juicio de amparo número 1505/2017-V, emitida por el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Quintana Roo, relativa a la reelección del Licenciado Mario Alberto Aguilar Laguardia, como magistrado de número del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

En este sentido, la XVI Legislatura, al verificar el cumplimiento de los requisitos en apego a las consideraciones del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en el amparo en revisión número 37/2018, relativas a evitar alguna clase de defectos o excesos en el cumplimiento del fallo; determinó la reelección de Aguilar Laguardia con 23 votos a favor y el voto en contra del diputado Eduardo Martínez Arcila, para un segundo periodo de seis años que comenzará a partir de la vigencia del decreto que expida la XVI Legislatura.

Finalmente, el diputado Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, hizo uso de la tribuna con relación al tema “La Nueva Revolución Mexicana”.