Se triplican casos de dengue en Yucatán

0
81

MÉRIDA, 9 de septiembre (ElMayaMX).— Este 2019, los casos de dengue incrementaron, pues a la fecha se tiene un registro de 62 enfermos, cuando durante el mismo periodo del año pasado se tenían solamente 20 casos, lo cual revela un incremento promedio de 300 por ciento.

También te puede interesar: Mérida se une a la lucha contra el dengue

Pese a ello, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado, Ildefonso Machado Domínguez, aseguró que los datos son “alentadores”, ya que el incremento en la incidencia es un fenómeno cíclico en todos los sitios en los que se presenta la enfermedad y a comparación de otras entidades “estamos bien”.

“Sí hay un aumento en el número de casos con relación al año pasado, pero en comparación con otras entidades estamos bajos. Hay que recordar que esto es cíclico, ahora nos tocó que aumenten los casos, pero estamos relativamente bien”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, de los 62 pacientes tratados por dengue en el estado, ningún caso ha sido grave ni se han registrado muertos por la enfermedad.  La estadística ha colocado a Yucatán en el lugar 17 a nivel nacional por casos de dengue.

Machado Domínguez señaló que las autoridades no deben bajar la guardia en cuanto a las acciones para prevenir la enfermedad. Según informó, durante el año se ha realizado control larvario en 437 mil viviendas, se han nebulizado 63 mil hectáreas y 12 mil hogares, además que se han realizado acciones de descacharrización en 137 localidades de 61 municipios, en las que se han recolectado 2 mil toneladas de desecho.

No se reportan casos de Zika y Chikungunya

El próximo fin de semana continuará la segunda campaña de descacharrización en 263 colonias de la capital yucateca, así como sus comisarías. Por lo que  Machado Domínguez hizo un llamado a los ciudadanos a sacar a las calles únicamente cacharros que puedan acumular agua y ser potenciales criaderos del mosco vector, aedes aegypti, y no a desechar artículos como colchones ni basura, ya que eso dificulta la labor de los brigadistas.

EM/dsc