SEDATU arranca obras en municipios aledaños al Tren Maya

0
477
SEDATU arranca obras en municipios aledaños al Tren Maya


Ciudad de México, 06 de julio 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya arrancó la construcción de obras a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU); que se encuentra en cinco municipios de Yucatán donde pasará el Tren Maya, cuya inversión asciende a 376 millones de pesos.

Las obras de mejoramiento urbano son realizadas en los municipios de Mérida, Valladolid, Izamal, Tinum y Chemax. Con acciones de equipamiento urbano, espacios públicos, movilidad, conectividad, infraestructura urbana, vivienda y certeza jurídica.

En Mérida se tiene una inversión de 103 mdp, en la construcción de dos centros de desarrollo comunitarios: uno en el parque El Papa y otro en Susulá y Xoclán. Además de un Centro de Educación y vivero interactivo en el fraccionamiento Mulsay; un centro de capacitaciones; asi como la renovación de la biblioteca y el parque Cantaritos en Zazi-Ha.

Para Valladolid asignaron más de 126 mdp, con la renovación del mercado de artesanías Víctor Manuel Cervera Pacheco, el parador turístico Cenote Zací y también se construye el anexo del mercado municipal Donato Bates.

A Izamal se le destinó una cantidad superior a los 62 mdp para la construcción del conector urbano e islas comerciales de artesanías en el centro histórico; un centro deportivo;una biblioteca y la renovación urbana del corredor comunitario Emiliano Zapata y el circuito Kinich Kakmó.

En Chemax se invertirán 63 mdp en la construcción de una biblioteca, una escuela para adultos, una cancha deportiva y la plaza central de Sisbichén. Además van a renovar el parque principal, el palacio municipal y la imagen urbana del centro.

Por último, en la localidad de Tinum, la inversión será de 19 mdp, destinados a la construcción de un Centro Cultural, el museo del sitio y la renovación del parque y plaza principal.

De igual forma, tienen contempladas 4 mil 662 acciones que contribuirán en la mejora y la ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). La inversión es de poco más de 431 mdp.