MÉRIDA.— La secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, a nombre del Gobernador Mauricio Vila, entregó 80 libros para pacientes del área Covid-19 del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
La funcionaria estatal indicó que, para la Sedeculta, es muy satisfactorio colaborar con los ejemplares para la mejora de las y los enfermos, sobre todo en esta etapa tan complicada, y una de las mejores maneras de hacerlo es a través del arte.
#CULTURA | Donan libros para pacientes del área Covid-19 del HRAEPY https://t.co/0fHjlCS8fy #cambiodelsureste @SedecultaYuc @Erica_Millet pic.twitter.com/Vd4XBRJGoE
— Cambio del Sureste (@CambiodelSte) June 17, 2020
El director del nosocomio, Alfredo Jesús Medina Ocampo fue quien recibió los libros que servirán para el programa “Un libro sana”, destinado a personas que padecen esa enfermedad y se encuentran ingresados en el lugar, con tal de que tengan elementos para entretenerse mientras se recuperan.
Medina Ocampo agradeció el apoyo de la Sedeculta para enriquecer el acervo del inmueble, con esta iniciativa adoptada de hospitales españoles y coordinada por la doctora Wendy Karina Álvarez Manzanero, integrante de la Unidad de Infectología y Vigilancia Epidemiológica del HRAEPY.
El proyecto "Un libro sana" consiste en llenar de literatura las áreas del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), para que los pacientes con #Covid19 transiten su recuperación acompañados de arte y cultura. pic.twitter.com/iwXAlUtIyX
— Sedeculta (@SedecultaYuc) June 17, 2020
Al respecto, Álvarez Manzanero indicó que la intención es distraer a pacientes que cumplen su cuarentena y están próximos a salir, por lo que podrán llevarse el libro, cumpliendo un protocolo de mantenerlo 14 días en una bolsa de plástico totalmente cerrada, para después retomar su lectura.
- Las temáticas de los textos son muy variadas: policiacos, de poesía, infantiles, documentos históricos, novelas, arte dramático, cine del acervo de la dependencia y la colección Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura Económica.
No es la primera vez que se lleva a cabo una colaboración de entre las instituciones; anteriormente, la Sedeculta participó en la exposición “Arte y salud para todos”, por lo que se buscará el apoyo para hacer otras entregas de materiales.
Necesitamos tu apoyo para hacer más grande el acervo, por eso recurrimos a tu generosidad donando libros, revistas, cómic o historietas.
El acervo se recibirá en #Sedeculta hasta el 26 de junio.
#UnidosComoUnoSolo somos más fuertes!
— Sedeculta (@SedecultaYuc) June 17, 2020