CANCÚN.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) y la empresa GigNet anunciaron la instalación de tres nuevos módulos de internet público gratuito de alta velocidad en Puerto Morelos, Playa del Carmen e Isla Mujeres, lo que permitirá ampliar la conectividad en espacios de alta afluencia turística y uso comunitario.
“La innovación tecnológica es un motor clave para consolidar al Caribe Mexicano como un referente turístico de clase mundial. A través de esta alianza con GigNet, no solo fortalecemos la infraestructura digital en nuestros destinos, sino que también garantizamos un acceso más equitativo a la conectividad para nuestras comunidades”, destacó el titular de SEDETUR, Bernardo Cueto Riestra.
Con esta fase, la red de internet gratuito alcanzará más de 160 mil metros cuadrados de cobertura en Quintana Roo. En Puerto Morelos, los módulos estarán en el Parque Fundadores (Casco Antiguo) y en el Muelle de Pescadores; en Playa del Carmen se habilitarán en el Parque Fundadores y la Quinta Avenida; mientras que en Isla Mujeres se instalará en Playa Norte.
La SEDETUR recordó que el convenio de colaboración con GigNet se firmó el 27 de marzo de 2023 con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como parte de una estrategia para impulsar la conectividad, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible en el Caribe Mexicano.
Capacidad del internet gratuito
La empresa detalló que los nuevos puntos contarán con enlaces dedicados de 1 Gigabit, lo que asegura un servicio de alta velocidad para habitantes, turistas y trabajadores del sector.
Este programa comenzó en 2023 con dos módulos en la Zona Hotelera de Cancún (Playa Delfines y Kilómetro Cero), que ofrecen cobertura a más de 2 mil 500 dispositivos diariamente. En 2024, la expansión continuó en Tulum, con dos módulos adicionales que actualmente conectan a más de 650 dispositivos cada uno.
Cueto Riestra subrayó que esta transformación digital “impulsa un modelo turístico más inclusivo, competitivo y preparado para los retos del futuro”.
Con estas acciones, SEDETUR y GigNet consolidan un ecosistema digital que reduce la brecha tecnológica, mejora la experiencia turística y fortalece la competitividad de Quintana Roo en el ámbito global.
Te recomendamos:
EM/GC