20 C
Mexico City
sábado, agosto 13, 2022

Juez da segunda suspensión provisional que frena obras en Tramo 5 del Tren Maya

CANCÚN.— El Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, concedió una nueva suspensión que detiene provisionalmente cualquier obra o actividad en todo el Tramo 5 del Tren Maya (que va de Cancún a Tulum). El recurso fue otorgado a la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con sede en Cancún.

“Dicen que sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra”, indicó la organización al señalar que fueron notificados sobre la admisión del amparo promovido y de la nueva suspensión provisional concedida.

Se concede a DMAS A.C. la suspensión provisional para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación –en la ejecución material– de la construcción del Tramo 5 del proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo”, se indicó.

Imagen

Este segundo amparo fue promovido directamente por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, el pasado miércoles 27 de abril. En el incidente del Juzgado, se le reconoce su interés legítimo como asociación enfocada en la defensa de derechos humanos a un medio ambiente sano.

⇒ Los actos reclamados son la violación de los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana, que versan sobre el cumplimiento del debido proceso, y el artículo 4 de la propia Carta Magna, relativo al derecho humano a un medio ambiente sano.

Previamente, Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano obtuvo una medida cautelar provisional, derivada de un amparo promovido por tres espeleólogos, presentado el 24 de marzo pasado. La resolución se dio en abril, y será el próximo 13 de mayo, durante una audiencia incidental, el juez Fernando Novelo resuelva si la suspensión definitiva respecto a las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Te recomendamos: 

Tren Maya tiene plan para el rescate de sitios arqueológicos: AMLO

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS