CHETUMAL.— Para la prevención de la discapacidad causada por alteraciones innatas del metabolismo, los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo promueven la aplicación gratuita del tamiz metabólico y auditivo en los recién nacidos, señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.
La funcionaria indicó que estos estudios permiten la detección oportuna de enfermedades o deficiencias metabólicas al nacimiento, antes de que se manifiesten, para proporcionar tratamiento adecuado, y evitar o limitar el daño y sus consecuencias.
En este sentido indicó que en 2021 se realizaron un total de 11 mil 238 tamizajes metabólicos neonatales, de los cuales 121 resultaron sospechosos y únicamente 41 fueron confirmados. Mientras que de tamiz auditivo se realizaron 10 mil 885 pruebas, resultando 377 sospechosos y 33 confirmados.
⇒ En los casos confirmados se les dio el seguimiento correspondiente, a fin de que los padres y su hijo tengan acceso a una atención con calidad y posibilidades de una mejor condición de vida.
LA SESA QROO DISPONE DEL TAMIZ METABÓLICO NEONATAL Y AUDITIVO, PARA MANTENER UN BUEN ESTADO DE SALUD DE LOS RECIÉN NACIDOS
•Estas pruebas son gratuitas y se aplican conforme a las normas mexicanas
Link SFAS||https://t.co/8oKi6Kv9MJ pic.twitter.com/QCZjU1Iy4k
— SinfronterasAgencias (@SFASinfronteras) May 25, 2022
Lee: Quintana Roo arranca vacunación anticovid en menores de 5 a 11 años
Aguirre Crespo resaltó que el tamiz metabólico neonatal se realiza en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento y consiste en la toma de una pequeña muestra de sangre del talón del bebé para su análisis en laboratorio, y ermite detectar padecimientos como la hiperplasia de glándulas suprarrenales, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística o hipotiroidismo congénito, entre otros.
Refirió que entre los defectos al nacimiento también se encuentra la hipoacusia y la sordera congénita, y para identificar algún trastorno se realiza el tamiz auditivo. Este examen -dijo- es sencillo y rápido, no genera dolor en el recién nacido, y consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos y de esta manera se registra si existe una disminución auditiva.
Te recomendamos:
Yucatán arranca con vacunación anticovid en niños de 5 a 11 años
EM/dsc