Sin libros, así comenzarán clases en secundarias de Yucatán

0
51

MÉRIDA, 23 de agosto (ElMayaMX).— El próximo ciclo escolar iniciará este lunes 26 de agosto, y el 50 por ciento de los estudiantes de secundaria en Yucatán no tendrán sus libros de texto gratuitos.

Mientras que unos 58 mil alumnos, sobre todo del interior del estado, tampoco tendrán paquetes de útiles escolares. En ambas situaciones se deben a problemas en la Federación.

La secretaria de Educación estatal, Loreto Villanueva Trujillo, precisó que en el caso de las secundarias el problema es porque los libros de texto llegan de poco en poco y falta que llegue el 50 por ciento para armar los paquetes escolares.

Hace unas semanas se dio el banderazo de salida de los primeros libros que ha enviado el Gobierno Federal, “ya nos llegaron prácticamente todos los libros de primaria, se están distribuyendo poco a poco. Lo que nos preocupa es no hemos recibido la totalidad de los libros de secundaria y telesecundaria”, apuntó la funcionaria.

Eso sí, destacó que los libros de texto gratuitos que se han recibido se han entregado de manera puntual a los supervisores para que, a su vez, puedan darlos a sus directores y alumnos.

Villanueva Trujillo aseguró que también falta la recepción de paquetes escolares por parte de la Federación, ya que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) debe enviar 58 mil paquetes de útiles escolares, pero tampoco los han recibido. 

“Nos hemos comunicado con ellos y al parecer hay un problema con el proveedor, pero nos preocupa este tema porque son útiles escolares que esperan los niños para iniciar sus labores el próximo lunes 26”, apuntó.

Eso sí, el Gobierno estatal destinó una inversión de 92.5 millones de pesos para hacer entrega de 247 mil 619 paquetes de útiles escolares, correspondientes al programa “Impulso Escolar”, para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán para el ciclo lectivo 2019-2020. Estos ya fueron enviados a los municipios correspondientes.

TE RECOMENDAMOS: 

Incrementará SEP presupuesto en educación superior para el 2020