Sin resistencia a reforma hacendaria y pacto fiscal con consenso: AMLO

0
10


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es posible hacer una reforma hacendaria y a la Ley de Coordinación Fiscal, para redefinir las fórmulas de distribución del presupuesto de la Federación a los estados de la república; aseguró que desde el Gobierno de México no hay resistencias.

“Es posible hacer una reforma hacendaria y proponer un cambio en la ley de coordinación Fiscal pero tiene que haber un consenso, un acuerdo, porque esto, como lo dijo el gobernador, implica definir fórmulas de distribución del presupuesto, primero de lo que corresponde a la federación y lo que corresponde a las entidades federativas”.

“No hay resistencia del Gobierno Federal, no nos oponemos, pero sí tiene que haber un acuerdo, porque esto va a significar que se les quite a unos y se les dé a otros, entonces, está bien plantearlo, es legítimo”, sostuvo.

López Obrador explicó que “si no hay cambio en esa fórmula, tendría que modificarse la fórmula específica de cómo se hace la redistribución de los recursos federales a las entidades y se toman en cuenta tres elementos”: Crecimiento económico, Pobreza, Número de habitantes.

Manuel López Obrador y su vocero Jesús Ramírez revelaron una lista de fundaciones extranjeras o benefactores que apoyan a organizaciones de la sociedad civil (osc) que se oponen a la construcción del Tren Maya. Una de ellas, está relacionada con el Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo que el mandatario pidió que se aclare.

“Son fundaciones extranjeras que financian organizaciones no gubernamentales, como Mexicanos contra la Corrupción, como el Consejo Indígena Despojil, el Consejo de Silvicultura Sustentable y las fundaciones que dan estos fondos para quienes se oponen al tren maya son: la Fundación Kellogg(…), la Fundación Ford, que se dedica a financiar académicos y organizaciones no gubernamentales en el mundo; Climateworks, la NED, que es la Fundación por la Democracia, una organización estadounidense que viene del Departamento de Estado; la Fundación Rockefeller, que sí pertenece al Consorcio Rockefeller, pero también financia a académicos y organismos no gubernamentales”.

Tras la revelación de que la NED habría sido benefactora de alguna organización civil, AMLO indicó: “Eso lo tienen que aclarar, tienen que aclarar, para saber”.

Pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) “que se investiguen los contratos” en Liconsa, empresa de participación estatal mayoritaria, que industrializa leche.

Medios nacionales apuntaron que Liconsa otorgó dos contratos por 4 mil millones de pesos a un polémico empresario para procesar y vender leche, pese a no tener experiencia en el ramo.

Presuntamente, Liconsa firmó convenio con Grupo Vicente Suárez 73 para que procese leche en una planta que se construirá en Tabasco.
AM.MX/fm

The post Sin resistencia a reforma hacendaria y pacto fiscal con consenso: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.